Transportes
Raquel Sánchez liga la reposición de las frecuencias de trenes a niveles prepandemia a la formación de nuevos maquinistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, indicó este miércoles que la “voluntad” de Renfe es “seguir completando” el “restablecimiento” de “esa pequeña parte” de los servicios ferroviarios que “no están operativos” y que se hará “a medida que se vaya incorporando ese nuevo personal de conducción que está acabando los procesos de formación y habilitación”.
Así lo aseguró en la tribuna del Congreso en respuesta a una interpelación urgente del diputado del PP Andrés Lorite que criticó la “gestión desastrosa de los servicios ferroviarios de este país” pues “cada día” estos son “más caros, son más escasas las frecuencias, se averían más y hay más incidencias”.
Sánchez subrayó que “desde hace tiempo la oferta se encuentra restablecida en la mayor parte de los servicios respecto a la situación pandemia”.
La ministra contestó a las críticas de la oposición subrayando que la cifra de satisfacción media con los servicios ferroviarios en España es de un 7,6 y que estos datos “son del Eurobarómetro de la Comisión Europea”, un organismo que “le resulta ajeno al PP”.
Asimismo, aseveró que el PP “no adquirió ni un solo tren para Cercanías y Media Distancia” durante el Gobierno de Mariano Rajoy y apuntó que el actual Ejecutivo ha avanzado en el programa “más ambicioso” para la renovación de la flota, con licitaciones por “más de 3.500 millones de euros”, lo que va a permitir una “renovación del 50% de los trenes”.
“A pesar de las dificultades de la pandemia", Sánchez resaltó que actualmente hay una plantilla de unos 5.900 maquinistas, a los que se sumarán "nuevos" efectivos. “A esto no ayudó la visión cortoplacista de la política económica del PP respecto a las tasas de reposición”, criticó.
También afeó la promesa del PP realizada para el año 2015 sobre poner en servicio 1.000 kilómetros de alta velocidad. Sánchez apuntó que “con gran esfuerzo” el Gobierno ha lanzado el AVE de Grabada y Burgos y sigue trabajando para finalizar los servicios de Murcia, Extremadura y la variante Pajares. “¿Qué había de cierto en ese anuncio si siete años después estamos trabajando en ello?”, se preguntó.
La ministra reconoció que en el servicio de alta velocidad “se han producido incidencias” y aseguró que, respecto a las acontecidas en los últimos días, “se han iniciado las investigaciones para averiguar qué es lo que ocurrió”.
Por otro lado, recordó la puesta en marcha de los abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies, y Media Distancia, que ya cuentan 1,9 millones de usuarios a los que se suman los 27.000 bonos Avant que contemplan descuentos del 50%.
En cuanto a la ejecución de las inversiones, aseguró que les gustaría “correr”, pero se defendió señalando que han pasado unos años “difíciles” con la pandemia y el encarecimiento de los materiales a causa de la guerra, que está “incidiendo” en este ámbito.
No obstante, aseveró, sobre los fondos europeos, que se han movilizado “en torno al 75% de los más de 16.000 millones que corresponden al Ministerio”, ya sea directamente o a través de transferencias a comunidades autónomas y ayuntamientos. En este sentido, pidió a las comunidades gobernadas por el PP como Andalucía que se “den un poco más de prisa” en sacar las convocatorias correspondientes.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2022
JMS/clc