Vivienda
Raquel Sánchez dice que el Gobierno está "abierto" a aumentar la renta de alquiler que da derecho al bono joven
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este jueves que el Gobierno está “abierto” a elevar el tope de precio mensual de alquiler previsto en el borrador de la ley de vivienda para acceder al nuevo bono joven, de 600 euros para un piso y 300 euros para una habitación.
En declaraciones a Antena 3, recogidas por Servimedia, Sánchez afirmó que el Ejecutivo “está abierto a que atendiendo a circunstancias particulares, el límite de la renta se pueda ampliar”, de manera que no se queden fuera los jóvenes de los grandes ciudades.
Según Sánchez, hay que leerse “la letra pequeña” del texto que ha elaborado su ministerio, porque “dentro de la regulación existe la posibilidad de que las comunidades autónomas que consideren que el límite de 600 euros o de 300 euros para las habitaciones no responde a la situación del mercado, pueda verse incrementado, hasta 900 euros (en el caso de los pisos)”.
La ministra afirmó que si ese techo se eleva a 900 euros, en Madrid ya se estaría hablando del 30% del mercado de alquiler, y en Barcelona del 20%.
Pero es algo que “está sujeto a negociarlo con las comunidades, que son las que mejor conocen su realidad”, remarcó la responsable de vivienda, que subrayó que la ley es de momento "un punto de partida".
Raquel Sánchez negó que el bono joven sea ningún “parche” ni una “ayudita”. Afirmó que esta medida irá acompañada de otras incluidas en el plan estatal de vivienda destinadas a los jóvenes y de las inversiones previstas en el plan de recuperación.
Señaló que mientras el PP vendió el parque público a “fondos buitre”, el Gobierno ha mostrado “una sensibilidad absolutamente diferente” en el tema de la vivienda, por lo que invita a los presidentes autonómicos críticos con la norma que “se sumen y se suban al tren para complementar las ayudas” del Ejecutivo con iniciativas propias.
Sobre el freno que ha supuesto a la ley de vivienda el revés inicial del Consejo General del Poder Judicial, insistió en que el Gobierno sigue decidido a llevar el borrador “cuanto antes” al Consejo de Ministros.
Sánchez recordó de nuevo que el informe del Poder Judicial que tiene pulblicarse a finales de este mes es preceptivo y no vinculante y que “debe limitarse a analizar la modificación de tres artículos de Ley de Enjuiciamiento Civil” “Son las funciones que tiene atribuidas el CGPJ”, afirmó la ministra.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2022
JRN/gja