Transportes

Raquel Sánchez destaca que más de 660.000 personas disponen ya de abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó este lunes que más de 660.000 personas se están beneficiando ya de los abonos gratuitos para el uso de los trenes de Cercanías y Media Distancia y abrió la puerta a prorrogar la medida más allá del 31 de diciembre en función de la evolución de la guerra de Ucrania.

Así lo explicó Sánchez en unas declaraciones a la prensa en la estación de Barcelona-Sants, a la que llegó en tren desde Gavà, la ciudad de la que fue alcaldesa. La ministra realizó dicho viaje para comprobar ‘in situ’ el funcionamiento de la medida y su impacto en los convoyes.

En cuanto al impacto de esta medida en Cataluña, destacó que más de 170.000 usuarios de Cercanías cuentan con el abono gratuito y que sumando los abonos de Media Distancia la cifra supera los 200.000.

“La medida se está desarrollando con normalidad”, apuntó Sánchez, quien defendió que además de ayudar a mitigar los impactos económicos de la guerra, “es un aliciente para utilizar el transporte público”.

A este respecto, explicó que según las estimaciones del Ministerio, en Cataluña una familia de cuatro miembros puede ahorrarse unos 750 euros gracias a esta medida durante sus cuatro meses de vigencia previstos hasta ahora.

Este lunes es un día de gran demanda en Cataluña ya que además de ser el primer lunes de septiembre es el día en que se inicia el curso escolar. De hecho, la demanda en Cercanías se ha incrementado entre un 8 y un 9%.

Por último, tras afirmar que estos descuentos son “un éxito”, la ministra invitó a los ciudadanos a que “hagan uso de esta medida que desde luego les va a ayudar”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2022
JBM/mjg