Guerra en Ucrania

Raquel Sánchez afirma que habrá una congestión del tráfico aéreo por las restricciones pero que no hay alternativa para bloquear a Rusia

- Apunta que el impacto en España del cierre aéreo a las aerolíneas rusas es limitado y aboga por restringir también el espacio marítimo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, apuntó este lunes que la decisión de cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas y aeronaves rusas supondrá una congestión del tráfico, pero que “no tenemos otra alternativa” para lograr el “bloqueo económico” de Rusia en respuesta a la invasión de sus tropas en Ucrania.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, la ministra recordó que el 25 de febrero, un días después de la invasión, “se impusieron una serie de restricciones a empresas españolas y aeropuertos de la UE para prohibir las operaciones de suministro contratación de servicios o de seguro con compañías rusas”.

Estas medidas, prosiguió, “se reforzaron ayer con la más contundente, que es la prohibición del sobrevuelo de aeronaves rusas o compañías rusas en el espacio europeo, así como las operaciones de aterrizaje y de despegue”.

En este sentido, aunque indicó que la afectación de estas medidas en España es “limitada”, ya que actualmente se mantenían 15 operaciones entre ambos países durante el fin de semana y cinco entre semana, “sumadas a esas restricciones para todo el espacio aéreo europeo va a suponer una limitación determinante para que las compañías rusas puedan sobrevolar el espacio aéreo europeo”.

En cuanto a si al Gobierno le preocupa que estas restricciones puedan conllevar la reciprocidad por parte de Rusia, la ministra aseguró que “desde luego que habrá reciprocidad” y que “obviamente” preocupa, pero que “lo que más nos preocupa es en sí la existencia del conflicto y la situación en Ucrania”.

Así, aunque las operaciones aéreas en España en relación con Rusia son “muy limitadas”, señaló que la restricción “va a afectar a otro tipo de trayectos” y “al desvío de las rutas internacionales”, por lo que “se va a producir una congestión del tráfico aéreo”. Sin embargo, aseguró que “desde luego no tenemos otra alternativa y lo que buscamos es esa paralización, ese bloqueo económico de Rusia”.

ESPACIO MARÍTIMO

Para ello, subrayó la importancia de imponer “sanciones contundentes” a Rusia, como las económicas, pero también “otra serie de medidas”, como las relativas al espacio aéreo y también aplicar restricciones al espacio marítimo.

A este respecto, Sánchez resaltó que “España está liderando” la iniciativa de restringir el espacio marítimo a busques de bandera rusa o que, sin tener bandera de dicho país, “tengan capital ruso”, aunque reconoció la “complejidad para comprobar esa existencia”.

En esta línea, la titular de Transportes explicó que España está proponiendo medidas como la prohibición de importación y exportación de buques; la prohibición de avituallamiento y suministros a los buques de bandera rusa; y otra más, “que sería la más efectiva”, como prohibir atracar a buques de bandera rusa en puertos españoles.

“Está encima de la mesa”, declaró Sánchez, que agregó que “lo mejor es que estas medidas se acuerden desde la unanimidad y la unidad de la UE, pero con un objetivo común en el que todos los países estamos unidos, que es frenar esta invasión, esta locura del señor Putin”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2022
IPS/gja