RALENTIZAN EL CANCER DE PECHO CON UN TRATAMIENTO GENETICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de médicos norteamericanos ha logrado alargar la vida de enfermas terminales de cáncer de pecho con un fármaco que ataca a la raíz genética de la patología. Los expertos esperan que este medicamento sea comercializado el próximo año en EEUU, según informó hoy la cadena CNN.
El director del programa de Ivestigación del Cáncer en Mujeres, Dennis Slamon, manifestó que este medicamento, llamado "Herceptin", es "el primer tratamiento contra el cáncer que se dirige a la alteración genética, en lugar de matar células enfermas y sanas", por lo que no causa los efectos secundarios de la quimioterapia.
La nueva terapia se dirige a la proteína HER2/neu, que las mujeres con cáncer de pecho producen en exceso debido a un defecto genético. Estas mujeres viven una media entre 10 y 18 meses, una vez que el cáncer s ha extendido.
Las pruebas realizadas en humanos demostraron que consigue detener la propagación del cáncer y ralentizar el crecimiento del tumor en las mujeres con cáncer de pecho metástasico (extendido a otras zonas del cuerpo). Algunas de las enfermas tratadas en las primeras fases viven tras 6 años de enfermedad. En los casos avanzados, esta terapia ha alargado la vida de la enferma unos 3 meses.
Los expertos aseguran que este fármaco podría administrarse como tratamiento común a una cuarta prte de las afectadas por cáncer de pecho cuando esté disponible en el mercado. Además, se prevé que en los próximos años aparezcan nuevos medicamentos que actúen atacando la raíz genética del cáncer de pecho, el más extendido entre las mujeres.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1998
E