RAJOY VE "UN TRIUNFO DE LA LEY" EN LA SENTENCIA CONTRA IBARRETXE, AL QUE SITÚA "FUERA DE ONDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el referéndum convocado por Juan José Ibarretxe en el País Vasco para el 25 de octubre es "un triunfo de la ley, del Estado de Derecho y de la democracia" que, en su opinión, pone de manifiesto que el lehendakari está "fuera de onda" y que "camina hacia ninguna parte".
Nada más terminar un acto del PP sobre políticas familiares, Rajoy declaró a un grupo de periodistas que está "muy satisfecho" por el fallo del Tribunal Constitucional, ya que lo que buscaba Ibarretxe era "manifiestamente ilegal" y ocultaba un intento de "romper la Constitución".
Rajoy instó a Ibarretxe a tomar "buena nota" de los argumentos que aportan los magistrados en la sentencia para que, en adelante, "no genere más división y confrontación" y se dedique "a gobernar".
"La primera obligación que tiene un gobernante es cumplir la ley, respetar la ley y hacer cumplir la ley porque, si no, no va a tener autoridad moral para exigir a nadie que cumpla la ley, y un país sin ley es la selva", dijo.
Rajoy juzgó "absolutamente inadecuado" el llamamiento a la rebelión que el lehendakari ha hecho a los vascos tras la sentencia del Tribunal Constitucional, ya que considera que él mismo se pone en evidencia al invitar a los ciudadanos a protestar ante las distintas instituciones europeas.
"Sinceramente, creo que el señor Ibarretxe está fuera de onda, camina hacia ninguna parte, ha huido hacia ningún lugar y se está olvidando de los verdaderos problemas de las personas y creo que sobre todo deberíamos reflexionar todos", dijo.
Asimismo, Rajoy no quiso pronunciarse sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas en el País Vasco porque se trata de una decisión que le corresponde en exclusiva al lehendakari.
Pese a mostrarse "partidario de agotar los mandatos", confió en que Ibarretxe tome "una senda de normalidad" en los meses que restan de legislatura, dado que "ha planteado muchos problemas a lo largo de los últimnos años y no ha aportado ninguna solución".
Rajoy llegó a la conclusión de que la gente del País Vasco "está cansada" de los problemas que ha generado el lehendakari y "busca respuestas" en un momento de crisis económica como el actual.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2008
M