RAJOY VE "BASTANTE SENSATAS" LAS RECOMENDACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA SOBRE PENSIONES Y OFRECE AL PSOE UN "PACTO DE ESTADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que las recomendaciones que está haciendo el Banco de España para reformar el sistema de pensiones son "bastante sensatas" y ofreció al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un "pacto de estado" en esta materia para mejorarlo y "garantizar" su futuro".
En una entrevista a Radio Nacional de España, recogida por Servimedia, Rajoy apuntó que al Banco de España "habrá que hacerle caso" en algunas cosas "y en otras no", ya que durante los últimos meses ha adelantado muchas de las debilidades que ahora muestra la economía.
Recordó que, cuando antes de las elecciones generales el Gobierno auguraba un crecimiento del PIB por encima del 3 por ciento, el Banco de España rebajó esa cifra hasta el 2,4 y advirtió de las consecuencias que tendría en la creación de empleo.
Rajoy aseveró, por ello, que "sí que hay que hacer alguna cosa" para preservar el sistema de pensiones en España y, como primer paso, propuso reunir la comisión parlamentaria del Congreso para el seguimiento del Pacto de Toledo.
Recalcó que el objetivo debe ser "trabajar, consolidar el sistema de pensiones y mejorarlo en el largo plazo" mediante el consenso entre todas las formaciones políticas, especialmente los dos partidos con mayor representación parlamentaria.
El presidente del PP ofreció un "pacto de estado" al Gobierno de Zapatero al entender que, "de esta legislatura, debe salir un acuerdo entre PP y PSOE para garantizar la viabilidad y mejorar el sistema de pensiones para un plazo de 20-25 años".
El líder de los populares señaló que esta idea ya se la lanzó a Zapatero durante el debate de investidura, ya que "en España cada vez la gente vive más; hay muchos más pensionistas; los pensionistas tienen pensiones más altas que quienes van falleciendo y para mantener este sistema hay que tener mucha gente trabajando".
Finalmente, confió en poder hablar de este asunto en persona con el propio Zapatero "en julio" una vez que pasen los congresos internos del PP y del PSOE, ya que ambos han quedado en entrevistarse "antes del verano".
Con vistas a ese encuentro, Rajoy anunció que piensa ofrecer al presidente un acuerdo sobre cuatro grandes asuntos que considera necesarios de consenso entre Gobierno y oposición, como son el futuro de las pensiones, la modernización de la Justicia, una política exterior común y la búsqueda de soluciones para la crisis económica.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2008
S