ETA

RAJOY RECOMIENDA A ZAPATERO "HABLAR POCO" Y "NO PAGAR NUNCA UN PRECIO POLÍTICO" PARA LOGRAR LA PAZ - Exige que haya "vencedores y vencidos" en el final del terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, recomendó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hablar poco" y "no pagar nunca un precio político" a los terroristas si quiere acabar definitivamente con el terrorismo en el País Vasco.

Durante un acto oficial de adhesión del CDS al PP, Rajoy aseguró que la posición que mantiene el Ejecutivo sobre una posible negociación con ETA es "impropia de una democracia avanzada" y sentenció que el final del terrorismo debe llegar con "vencedores y vencidos".

El presidente del PP afirmó que "no es justo" y "no es moral" querer acabar con la violencia en el País Vasco sin que los asesinos paguen sus delitos y sin que pidan perdon a las víctimas. "Sí que tiene que haber vencidos: los asesinos, los criminales, los terroristas. ¡Cómo no va a haberlos!", dijo.

Rajoy marcó la 'hoja de ruta' que, en su opinión, debería seguir el presidente del Gobierno para acabar con ETA: "lo primero, hablar poco, tener una política clara, pactarla con la oposición, no modificarla salvo que los terroristas dejen de matar y no pagar nunca precio político y honrar a las víctimas".

A su juicio, esa es la única política antiterrorista "seria de verdad" y calificó de "impropio" en una democracia avanzada que el Gobierno y el Partido Socialista lleven varios meses vaticinando una inminente tregua de los terroristas para comenzar a negociar con el Ejecutivo.

COLABORACIÓN CON LA OPOSICIÓN

Una semana después de que Zapatero asegurase que España vive "el inicio del principio del fin del terrorismo", el líder de los populares aseguró que hay que ser "prudentes" en este tema y señaló que "nada le gustaría más" que pactar con el Gobierno la política contra ETA.

Rajoy recordó que, cuando era ministro del Interior y Zapatero acaba de ser elegido secretario general del PSOE, hablaba "muchísimo" con él para trasladarle los "objetivos" y las "estrategias" del Gobierno popular en la lucha contra el terror.

Que Zapatero dijese la semana pasada en rueda de prensa que no piensa hablar por ahora con el PP porque desconfía de la oposición supone, según Rajoy, "uno de los errores más mayúsculos" que puede cometer el presidente.

"Es un error mayúsculo dar la batalla contra el terrorismo rompiendo los acuerdos, no informando a la oposición, no involucrándola, no queriendo compartir objetivos y estrategias. Es un error mayúsculo", recalcó.

Además, añadió que, durante los años de gobierno del PP, tenía la sensación de que los poderes públicos mandaban a ETA el mensaje de que iban a derrotarles mientras que "el mensaje que se les manda ahora es por favor concédame una tregua".

Finalmente, señaló que para el Partido Popular es "muy difícil estar callado" cuando el Gobierno desarrolla una política antiterrorista al margen del Pacto por las Libertades y cuando permanentemente abre las expectativas sobre una posible negociación con ETA.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2006
A