RAJOY PROPONE UN PLAN DE RECUPERACIÓN Y DE AYUDA A LOS AFECTADOS DE LOS INCENDIOS DE GALICIA
- Pedirá la dimisión de Narbona si no explica por qué ha insinuado que retenes no contratados han provocado los incendios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, lanzó hoy una batería de propuestas para frenar la oleada de incendios que están asolando estos días Galicia, como dar prioridad a la protección de núcleos urbanos, que el Gobierno designe un responsable máximo, que se reúna el Consejo de Ministros y que se apruebe un real decreto para ayudas e indemnizaciones a los afectados.
Durante su visita al Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, una de las zonas afectadas por los incendios que están quemando muchas hectáreas, Rajoy pidió que los medios de extinción den "prioridad" a la protección de núcleos urbanos, gasolineras, talleres pirotécnicos y, en general, espacios con material más sensible al fuego.
Rajoy reiteró que es "verdaderamente sorprendente" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no haya designado todavía a "un responsable, con un equipo al que se puedan dirigir los alcaldes, al que se puedan dirigir hasta los medios de comunicación o hasta un señor al que se le pueda criticar".
Rajoy puso como ejemplo que nadie se pusiera en contacto con el alcalde de Orense después del incendio producido recientemente en las cercanías de esta localidad.
Ante esta situación, Rajoy propuso que se apruebe "lo antes posible" un real decreto ley de ayudas e indemnizaciones a los afectados, no a la vuelta de las vacaciones, como anunció Zapatero esta semana en su visita a Galicia.
En ese sentido, Rajoy señaló que esta reivindicación será planteada el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. "No podemos decir que estamos de vacaciones y que cuando volvamos de vacaciones, ya veremos lo que hacemos. El Gobierno no está de vacaciones nunca. Y, por tanto, el Consejo de Ministros debe reunirse ya. Y el jueves, en el debate que va a producirse en la Diputación Permanente, se lo volveremos a pedir", señaló.
Además, Rajoy también reclamó la puesta en marcha con carácter "urgente" de un plan integral de restauración y recuperación de todas las zonas quemadas, que también será planteado en la Diputación Permanente.
"Es muy importante que, con la mayor rapidez, esté todo lo que se pueda hacer en materia de limpieza del monte, carreteras y vías de comunicación porque hay mucha suciedad en este momento. Es una prioridad básica y capital de cara al futuro", apostilló.
Por último, Rajoy subrayó que pedirá la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, si no explica por qué ha insinuado que detrás de los incendios pueden estar retenes no contratados este año.
"Que ahora venga la señora ministra de Medio Ambiente y acuse a unas personas que estaban contratadas otros años y ahora no lo están de organizar incendios es una inmoralidad. Nosotros, el jueves, si la ministra de Medio Ambiente no da una explicación de por qué ha hecho estas afirmaciones, pediremos su dimisión", sentenció.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2006
G