MADRID

RAJOY PIDE UNA DIPUTACIÓN PERMANENTE EN EL CONGRESO PARA QUE LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR VOTEN EN URNA Y NO POR CORREO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció hoy que piensa solicitar una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para impulsar una reforma legislativa que permita votar en urna, en lugar de por correo, a los españoles que residen en el extranjero.

Rajoy, que compareció en rueda de prensa después de la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde el Congreso de Valencia, explicó que quiere que la Diputación Permanente se reúna este mes de julio para debatir esta propuesta.

La Diputación Permanente del Congreso es el máximo órgano de la cámara fuera de los periodos de sesiones y tiene la capacidad de adoptar decisiones sobre comparecencias e iniciativas parlamentarias cuando los diputados están de vacaciones.

Después de que el PSOE haya propuesto en su 37 Congreso Federal que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales celebradas en España, Rajoy adujo que el voto de los españoles que viven en el extranjero es un tema "muy importante".

Resaltó que es necesario "garantizar el voto secreto" de estos ciudadanos que residen fuera de España y apuntó que el mejor modo de conseguirlo es aprobando "que puedan votar en una urna" en lugar de por correo.

Actualmente, los españoles en el extranjero tienen un particular sistema de voto definido por el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Su voto debe ser entregado individualmente en los consulados y embajadas, que lo almacenan en sacas y posteriormente lo envían a España para su recuento tras los comicios.

El PP quiere cambiar este método para que los españoles en el extranjero voten directamente en una urna habilitada en las embajadas. Rajoy reivindicó este derecho porque "es lo más democrático" y porque así pueden hacerlo muchos de los inmigrantes que viven en España cuando se celebran elecciones en sus respectivos países.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2008
A