RSC

RAJOY: "LO PEOR DE ESTA CRISIS NO ES EL ENGAÑO, LO PEOR ES QUE EL GOBIERNO NO HACE NADA"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que lo peor de la actual crisis económica "no es el engaño" del Gobierno, ni las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero situando a España como la mejor economía del mundo. "Lo peor es que hay un Gobierno que no hace nada y, al no hacer nada, genera una enorme desconfianza", sentenció.

Rajoy hizo estas declaraciones durante una entrevista en TV3, con motivo de su visita a Barcelona, donde abogó por centrar el modelo de crecimiento económico en las Pyme porque "son las que fijan cómo crece España y emplean al 80% de los trabajadores".

El líder de los populares instó al Gobierno a actuar y a decir la verdad sobre la situación económica. Así, apostó por reducir a un 2% el aumento del gasto público, bajar el Impuesto de Sociedades a las pequeñas y medianas empresas, y aumentar las deducciones en el IRPF para las personas con créditos hipotecarios.

Respecto a las declaraciones realizadas ayer por Zapatero sobre el sistema financiero español, Rajoy subrayó que un presidente del Gobierno tiene que hablar bien de su país. "Creo que tenemos un buen sistema financiero. Lo que pasa es que en España tenemos otros problemas", puntualizó.

A modo de ejemplo, citó la dificultad de los bancos, y por lo tanto de las empresas y las familias, para conseguir créditos, el alto endeudamiento de las familias españolas y el elevado déficit exterior.

Rajoy exigió al Ejecutivo que diga la verdad de la crisis económica, ya que considera que el verdadero problema reside en "cuándo y en qué condiciones" va a superar España estos problemas económicos.

Por ello, defendió que todos los gobiernos y administraciones públicas adopten decisiones que supongan "pasos en la buena dirección" con el fin de recuperar la confianza y generar efectos positivos.

Subrayó que actualmente es más fácil y más barato conseguir un crédito "en Stuttgart o Amsterdam" que en España, por dos razones fundamentales: "porque somos los más endeudados del mundo" y porque el Gobierno no hace lo que debería.

"Hoy el tema clave es generar confianza y no hacer discursos sobre que somos los mejores, porque eso no sirve para nada", aseguró. "Se ha engañado sobre el origen. Se ha dicho que es internacional y no es verdad. Hay una parte que es internacional -sería absurdo negarlo- pero en España la crisis es mucho mayor por nuestros problemas de endeudamiento -el 10% del PIB- y de competitividad. Además, se nos ha engañado diciendo que estamos mejor preparados que los demás, que tampoco es verdad".

Rajoy manifestó que el PP está dispuesto a "arrimar el hombro" y apoyar al Gobierno si adopta medidas sensatas y recordó que su partido ha presentado un paquete de medidas en el Parlamento para afrontar la crisis económica.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2008
F