RAJOY NIEGA HAYA FAVORITISMO HACIA MADRID EN LAS INVERSIONES CULTURALES Y MUSEISTICAS, ANTE LAS ACUSACIONES DE CIU

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, negó hoy, a la vista de las cifras presupuestadas en los últimos años, que el Gobierno español dedique a Madrid, en comparación con el resto del territorio español, la mayor parte de las inversiones culturales, de adecuación de museos y otras instituciones.

El grupo parlamentario de CiU cuestionó hoy, pr medio de una interpelación al Gobierno en el Senado, los criterios del Gobierno en política cultural, a propósito de los distintos proyectos relacionados con la adquisición de obras de arte por parte del Estado y la mejora de museos que, a su juicio, sólo beneficia a los que están radicados en la capital de España, en particular, el Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía.

El senador y portavoz de CiU en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, Josep Varela, consideró "discriminatorios" agunos de los más señalados proyectos previstos por el Gobierno del PP en museos con sede en Madrid, en comparación con la situación de otros centros de arte del resto del territorio español.

En este sentido, CiU aprecia que existe una "desproporción" de inversiones y proyectos culturales que afectan a Madrid en relación a otras iniciativas en el resto del territorio español, "lo que nos conduce a interrogarnos sobre si existe o no un sentido de Estado en la política cultural del Gobierno", afirmó Varea.

El ministro rechazó que el planteamiento político de su departamento en esta materia fuera "desequilibrado" y coincidió con CiU en que "sería verdaderamente preocupante, de ser cierto, que los gastos culturales del Gobierno se hacen fundamentalmente en Madrid".

"No es así", aseveró Rajoy, quien recordó que el Estado "no sólo invierte en las instalaciones que son de su titularidad, sino además también lo hace en aquellas que no lo son, e incluso en aquellos organismos en donde ni siquiera se ledeja al Estado formar parte de sus respectivos patronatos".

Explicó el ministro que, de acuerdo con lo que establece la Constitución, es competencia exclusiva del Estado la red de museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las CCAA.

Asimismo, se establece que las comunidades autónomas podrán asumir las competencias en materia de museos, bibliotecas, conservatorios de música, patrimonio monumental y fomento de la cultura, de interés para la comuidad autónoma.

"En resumen", apuntó Rajoy, "el Estado tiene unas competencias y las autonomías otras. De las que son de titularidad estatal el Estado gestiona unas, que por su excepcional importancia histórica y significado son representativas del patrimonio cultural español y otras, en las que ha cedido su gestión, que no la titularidad, la inversión le compete a las comunidades autónomas".

De igual modo, señaló que en el caso de instituciones que son de titularidad estatal pero de gestión autonmica, al estar transferida la gestión con su costo efectivo, "el Gobierno, en efeto, no dedica recursos, como tampoco se los dedica a la sanidad o educación pública que ya ha sido transferidas".

Frente a las críticas del senador de CiU sobre las importantes inversiones en los museos de la capital de España, Rajoy recordó que éstos están en España y son patrimonio de todos los españoles", al tiempo que recalcó que se encuentran en la capital de España, y no en la Comunidad de Madrid.

Añadió que elMuseo del Prado "está en Madrid, como en París está el Louvre". De igual modo, subrayó que no es así en los casos de otros grandes museos, que se reparten en el resto de España, como el del Greco, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, o de los archivos de Indias y/o Simancas, hasta un total de 17 museos de titularidad estatal.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1999
L