RAJOY JUZGA "INAUDITO" EL RECURSO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA CONTRA EL PLAN DE BECAS DEL GOBIERNO
- El Ejecutivo de Chaves cree que las becas de movilidad interautonómica rompen la caja única
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Mariano Rajoy, calificó hoy de "inaudito" y "sorprendente" el recurso anunciado por la Junta de Andalucía contra el plan de becas del Gobierno para el próximo curso.
"Es una de las decisiones más increíbles que he visto en mi vida", declaró Rajoy. "La Junta de Andalucía se opone absolutamente a todo, pero que también se opongan a que haya más becas, me sorprende", señaló.
El titular de Educación onsideró que el recurso planteado por el consejero andaluz de Educación, Manuel Pezzi, es incomprensible, dada la apuesta "colosal" en becas que va a hacer el Ministerio de Educación el próximo curso, con una partida de más de 100.000 millones de pesetas.
El ministro resaltó como ejemplo de esta apuesta la novedad de las becas destinadas a favorecer la movilidad interautonómica entre los universitarios, que son precisamente las que justifican el recurso del Ejecutivo andaluz.
Pezzi ha declarado qe estas ayudas son "anticonstitucionales" y rompen el concepto de caja única, que garantiza la igualdad de financiación y servicios para todos los españoles.
La Junta sostiene que las becas de movilidad perjudican a los estudiantes de su comunidad, ya que se conceden ayudas por cursar una carrera en otra región, pero no para hacerlo en otra ciudad de la misma comunidad.
"Esa medida le vendrá bien a un riojano o a un murciano, pero no a un andaluz, porque la oferta de estudios en esta comunidad esamplia y en muchos casos no es necesario salir de Andalucía para estudiar, pero sí hacer más kilómetros", señaló Pezzi.
Las becas de movilidad tendrán en esta primera convocatoria una dotación que oscilará entre las 482.000 y las 755.000 pesetas, y un coste total de unos 10.000 millones de pesetas. Se verán beneficiados unos 18.500 estudiantes.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1999
JRN