RAJOY: EL GOBIERNO NO DIALOGA CON EL PNV PORQUE NO COMPARTE SUS OBJETIVOS POLITICOS
- Cree que la inmensa mayoría de los españoles, como los de la manifestacion de Barcelona, no quiere el diálogo que quiere ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el Ejecutivo no dialoga con el PNV porque no comparte sus objetivos políticos, al estar más próximos a HB que a los de aquellos que defienden la Constitucióny el Estatuto de autonomía.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy explicó que la disposición del Gabinete de José María Aznar es la del diálogo, pero siempre en torno a la defensa de la Constitución, el Estatuto de autonomía y a favor de la recuperación del prestigio de las instituciones vascas.
Asimismo, Rajoy insistió en que no hay que ser "ingenuos o incautos" porque no hay "ni un sólo comunicado de ETA que no apele al diálogo para resolver al problema vasco".
En ste punto, añadió que la inmensa mayoría de los españoles, como los que ayer salieron a la calle en Barcelona, está a favor del diálogo pero "para defender la paz, la Constitución y el Estatuto, pero en ningún caso quieren el diálogo que quiere ETA".
IBARRETXE
Sobre la posibilidad del diálogo con el PNV y, en concreto con el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, Rajoy manifestó que "si hace un planteamiento de aceptar las mociones de censura, la voluntad del Parlamento vasco, si su objetivo político e la Constitución y el Estatuto (...) Cuando el señor Ibarretxe manifieste que estos son sus criterios y se va a comportar democráticamente, lógicamente las circunstancias habrán cambiado".
"Tanto el PP como el PSOE comparten los objetivos políticos que recoge la Constitución y el Estatuto, que son distintos a los que puede mantener claramente ETA y a los que afirman también los partidos nacionalistas que no son HB", afirmó.
Sin embargo, Rajoy añadió que "no es lo mismo un Gobierno posicionado en a defensa de unos valores que en otros", por lo que este dilema es el que al Gobierno "nos gustaría que el PSOE aclarase y resolviese haciendo lo que piensan la inmensa mayoría de los que votan al PSOE y lo que en mi opinión piensa también la propia dirección del PSOE".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2000
R