CATALUÑA

RAJOY: "ES TERRORIFICO QUE EL GOBIERNO DE ZAPATERO NO SEPA QUE HACER CON ESPAÑA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que el hecho de que "el Gobierno no sepa lo que quiere hacer con España es terrorífico", al tiempo que añade que los populares no apoyarán ninguna reforma constitucional "si no hay un acuerdo de conjunto sobre el modelo de Estado".

Rajoy, en una entrevista que publica hoy el diario "Abc", hace estas consideraciones al ser preguntado sobre si está dispuesto a presentar una moción de censura contra el Ejecutivo en el caso de que se diera una crisis institucional provocada por cesiones en aspectos como las reformas estatutarias.

A este respecto, el líder de los populares sostiene que ésta opción no le parece "lo más razonable en este momento", aunque el actual Gobierno sea el de "peor calidad" desde 1977.

Añade que el PP ha ofrecido ayuda al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo referido al modelo de Estado, pero no la ha aceptado. "Si Zapatero no tiene votos para gobernar por defender España, yo estoy dispuesto a hablar de eso, pero no ha querido y no tengo más que decir", afirma.

COMISION 11-M

Recalca, en este sentido, que "el modelo de Estado no lo puede fijar el 2,5 por ciento del censo electoral", en referencia al apoyo que a eventuales cambios puedan dar formaciones como ERC, al tiempo que añade que el PP no apoyará ninguna reforma constitucional "si antes no hay un acuerdo de conjunto".

En cuanto a la postura de los populares en la comisión del 11-M respecto a no apoyar el texto de recomendaciones apoyado por el resto de los grupos, Rajoy explica que su partido entiende que "no se pueden partir las conclusiones en dos pedazos porque interese hacerlo ahora".

Sobre la entrevista del líder de los populares catalanes, Josep Piqué, con el de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, señala que no cree que sea "preocupante" reunirse con este dirigente nacionalista "para que en Cataluña no se tapen las graves acusaciones que se han producido".

Asimismo, por lo que se refiere al País Vasco, afirma que no es válido el "plan Ibarretxe", pero tampoco el "plan López", del PSE, puesto que "es un error en cuanto al fondo, y es un error estratégico, porque es darle la razón a una deslealtad" del "lehendakari".

Por lo que se refiere a la labor de oposición que va a hacer el PP, apunta que quiere actuar de manera "dura y seria", pero añade que no es "una persona estridente ni creo que sirva eso para nada. No tengo claro que sea buena una oposición de trinchera".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2005
B