RAJOY EMPLAZA AL PSOE A NO CERRARSE AL CONSENSO EN LOS GRANDES TEMAS POR EL CONTENCIOSO DEL FRAUDE FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, advirtió hoy al PSOE que "sería muy malo" que se negará a cualquier acuerdo con el Gobierno en la discusión de grandes temas como la reforma sanitaria o el pacto auonómico por las discrepancias surgidas en torno al supuesto fraude fiscal.
El ministro, que se entrevistó hoy en el Congreso con los diputados del Grupo Popular para analizar el estado de las autonomías, se refirió al anuncio socialista de romper las negociaciones bilaterales en estos y otros temas de interés general y dijo que "hemos visto alguna declaración de, por ejemplo, que no quieren negociar un tema como es de las reformas que necesariamente hay que hacer en el sistema sanitario español".
Rajoy recordó que "hay temas que necesitan de apoyos mayoritarios y sería muy malo que el PSOE actuara partidistamente en estos temas y paralizase u obstaculizase por razones exclusivamente políticas algunas reformas que son muy necesarias".
Por otra parte, en relación al anuncio del Gobierno autónomo andaluz de hacer llegar diversas propuestas sobre la financiación autonómica alternativas al modelo que defiende el Ejecutivo central, indicó que "es absurdo" que el PSOE plantee 17 modelos, "que es lo qe ya hizo en su día cuando no quiso pactar".
"Hacer un modelo de financiación", continuó, "es muy difícil, pero lo lógico es que se negocie entre todas las fuerzas políticas y que todo el mundo ceda en sus planteamientos. El PSOE no ha querido ceder en nada y ahora viene una petición que es ridícula".
En este setido, Mariano Rajoy advirtió que quien no quiera incorporarse al nuevo sistema tendrá que regirse por el precedente "y creo que los Gobiernos socialistas tendrán que explicar a sus ciudadaos por qué se niegan a entrar en un modelo que es mucho más beneficioso que lo que era el anterior".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
L