MADRID

RAJOY EMPLAZA AL GOBIERNO A "TOMAR MEDIDAS" ECONÓMICAS PORQUE, "SI SE ACTÚA, SE SALDRÁ ANTES DE LA CRISIS"

- Acusa a Zapatero de "engañar" a los españoles "antes y después de las elecciones"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, emplazó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "tomar medidas" con carácter urgente para frenar el incremento del paro e impulsar la economía, ya que, "si se actúa, se saldrá antes de la crisis".

Rajoy hizo estas declaraciones en rueda de prensa al término de la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP después de las vacaciones, en la que se debatió en profundidad sobre la situación económica y se aprobó un documento con 25 medidas "para recuperar la confianza en la economía española".

Tras conocer que las cifras de desempleo aumentaron en el mes de agosto en más de 100.000 parados, el líder de los populares denunció la "absoluta incapacidad" del Gobierno para solucionar los problemas de la economía.

Rajoy subrayó que, para ofrecer soluciones a la crisis, lo primero que debe hacer el Ejecutivo de Zapatero es "decir la verdad y saber dónde estamos" para, a continuación, poder adoptar las medidas más convenientes a la hora de "generar confirnaza y certidumbre".

A su juicio, éste debería haber sido "el gran objetivo de la legislatura" desde que tomó posesión Zapatero, a quien también reprochó que durante los cuatro años de su primer mandato haya perdido "un tiempo precioso para hacer reformas".

ENGAÑAR A LOS CIUDADANOS

Rajoy arremetió en particular contra el presidente del Gobierno por "engañar" a los españoles "antes y después de las elecciones", ya que en plena campaña aseveró que España se encontraba en la Champions League de la economía europea.

En este sentido, negó que, como sostiene el Ejecutivo, el motivo de la crisis económica sea la situación internacional. Admitió que "una parte" del problema proviene de la subida del petróleo y de los préstamos subrime de Estados Unidos, pero recalcó que el caso de España se debe a otro motivo.

"El origen está en una crisis internacional y en un gobierno que no ha tomado medidas y que, lo peor de todo, es que sigue sin tomar medidas", remachó tras recordar el auge de los precios en los últimos años, la baja productividad y el incremento del déficit exterior.

Rajoy fue más allá al afirmar que "el Gobierno ha dado demasiados palos de ciego" al aprobar una rebaja fiscal de 400 euros para los trabajadores que "fue un error" y al hacer anuncios "cuanto menos pintorescos" como regalar bombillas de bajo consumo para reducir el gasto energético.

COMPARECENCIA DE ZAPATERO

El presidente del PP se alegró de que Zapatero vaya a comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles para hablar de la situación económica y le instó a "hacer un buen diagnóstico, decir la verdad, explicar el origen de la crisis y tomar medidas" durante ese debate parlamentario.

"La impresión es que al Gobierno se le han ido las cosas de las manos, está desbordado por los acontecimientos y no sabe lo que hacer y lo peor es que no acepta el ofrecimiento que algunos le hemos hecho", añadió.

Rajoy lamentó que el presidente del Gobierno anuncie ahora un plan de austeridad con la congelación de los sueldos de altos cargos de la administración, ya que el PP lleva meses demandando algo parecido.

No obstante, recalcó que "la primera medida" que debería adoptar Zapatero para aplicar esa austeridad presupuestaria es "reducir" el número de altos cargos, ya que tras las elecciones generales creó "ministerios sin competencias" y aumentó de 19 a 26 el número de Secretarías de Estado.

Rajoy manifestó que Zapatero "está superado por los acontecimientos y no sabe lo que hacer" para solucionar la crisis económica. Insistió en que eso resulta "inaceptable en un país moderno" como España que necesita que el presidente se tome "muy en serio" el problema para poder solucionarlo.

Advirtió de que el Gobierno puede caer en la tentación de utilizar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para resolver sus problemas políticos cuando, en su opinión, deben ser "un instrumento para abordar la crisis económica".

Finalmente, negó que esté a favor del despido libre, como ha sugerido el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al que respondió que "cuando alguien no tiene idea de lo que debe hacer se dedica a echar las culpas a los demás".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2008
M