RAJOY DICE QUE LA ILEGALIZACION DE BATASUNA SERA POSIBLE A PARTIR DE VERANO

- "Quiero que el País Vasco deje de ser la única dictadura de Europa"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y inistro del Interior, Mariano Rajoy, asegura que las reformas legales que permitirán a los jueces ilegalizar Batasuna estarán preparadas antes del verano, momento a partir del cual se podrá actuar contra esta formación política.

En una entrevista que publica hoy el diario "Abc", Rajoy explica que su Ministerio quiere abordar este asunto "cuanto antes mejor", aunque antes tienen que llevarse a cabo una serie de trámites, como consultas a los partidos políticos e instituciones.

En este sentido, el inistro defiende que se endurezca la ley de forma que sea posible ilegalizar Batasuna, ya que existen normativas similares en países como Alemancia, donde se ha procedido contra el partido nazi.

Explica que en España los cambios pasarán por modificar la Ley de Partidos, de manera que se especifiquen qué principios democráticos deben cumplir las formaciones políticas y qué autoridad está legitimada para promover la ilegalización.

Por otra parte, en la misma entrevista, Rajoy se refiere a que, con nterioridad a las medidas contra Batasuna, se presentará el proyecto de ley de bloqueo de las cuentas de organizaciones terroristas y el de creación de equipos conjuntos de investigación.

Respecto a la lucha contra ETA, el titular de Interior afirma que es necesaria la colaboración del Gobierno vasco, pero no sólo en la detención de comandos y en la protección, sino actuando contra Batasuna y su entorno y no manteniendo acuerdos políticos con estas organizaciones.

A este respecto, añade que le gutaría "que se acabara pronto la única dictadura que todavía existe en Europa, que es la que tiene lugar en el País Vasco".

Sobre el aumento de la delincuencia, indica que el Gobierno apuesta por los "juicios rápidos" y el incremento de efectivos policiales para hacer frente a este problema. Asimismo, Rajoy dice que las propuestas del PSOE sobre este tema coinciden en su mayoría con las del Ejecutivo, aunque critica la "frivolidad" de alguna de ellas, entre las que cita la sugerencia de contratar inmigantes como policías nacionales para que patrullen en determinadas zonas.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2002
NBC