ETA

RAJOY DICE QUE EL GOBIERNO Y EL FISCAL GENERAL QUEDAN "EN EVIDENCIA Y AL DESNUDO" CON LA ILEGALIZACIÓN DE ANV Y PCTV

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han quedado "en evidencia y al desnudo" con la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegales a las formaciones proetarras Acción Nacionalista Vasca y Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Durante la clausura del 14 Congreso Regional del PP de Madrid, Rajoy celebró que la Justicia haya declarado ilegales a ambas formaciones políticas, ya que supone "un golpe muy importante contra ETA" porque supone impedir que en el futuro tenga representación política en las instituciones del País Vasco.

Rajoy calificó de "muy importante" la sentencia del Tribunal Supremo pero subrayó que debería haberse hecho mucho antes, cuando el PCTV se presentó a las elecciones autonómicas del año 2005 y cuando ANV concurrió a los comicios municipales de mayo de 2007. Recordó que el PP lo pidió intensamente en ambas ocasiones con "un sin fin de argumentos", pero desde el Gobierno y desde el PSOE le reprocharon "de todo".

Por eso, señaló que la ilegalización ahora "deja en evidencia y al desnudo a quienes no actuaron cuando tenían la responsabilidad de hacerlo".

El líder de la oposición exigió expresamente una explicación al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y a los "responsables" del Ministerio de Justicia, que capitanea Mariano Fernández Bermejo.

Rajoy insistió en que la ilegalización de ANV y el PCTV pone de manifiesto "lo que todos sabíamos: que ANV es ETA y que el PCTV es ETA".

Pese a todo, dio por "bien emplado" el tiempo esperado para ver la ilegalización de estas dos formaciones abertzales porque "más vale tarde que nunca".

El presidente del PP dio la "bienvenida a la rectificación" del Gobierno, que puso en marcha el proceso para ilegalizar a ANV y el PCTV en vísperas de las elecciones generales de marzo y lamentó que "el daño ya está hecho" porque los representantes de ambos partidos seguirán ocupando sus escaños hasta el final de la legislatura.

Finalmente, Rajoy garantizó que el PP piensa estar "a la altura de las circunstancias" en la lucha contra el terrorismo y, por eso, está dispuesto a apoyar al Ejecutivo de Zapatero "si entra en la senda del sentido común, de la lógica y de la derrota de ETA".

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2008
R