SANIDAD

RAJOY DICE QUE LAS CCAA DEL PP TIENEN LIBERTAD PARA ACEPTAR O NO EL ACUERDO DEL CONSEJO DE POLITICA FISCAL

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que los presidentes de comunidad autónoma de su partido "tienen libertad" para aceptar o no el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el reparto de fondos para la sanidad con la abstención de los populares.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, Rajoy afirmó que "ya veremos si nos acogemos o no", antes de afirmar que hay una "insuficiencia" de recursos en la oferta del Gobierno, ya que la población ha crecido en 2,5 millones de personas, lo que conlleva más ingresos fiscales para el Estado y más gasto en sanidad para las autonomías, "y el Gobierno debería dar dinero".

Si las comunidades "tienen que optar entre lo que dice el Gobierno o nada, la opción es la que tienen", pero las gobernadas por el PP "tienen libertad para defender los intereses de sus ciudadanos".

Rajoy rechazó la posibilidad de subir los impuestos sobre los carburantes o cargar el recibo de la luz. Recordó que la UE recomienda que el gasto sanitario se sitúe en 1.000 euros por habitantes, que se cumplió en España, dijo, en 2003 y 2004, pero que ahora ha caído por el incremento poblacional a algo más de 900 euros.

Preguntado por su expresión de que los fondos aportados por el Gobierno eran "dinerillos", admitió que "probablemente no sea apropiada, pero es expresiva", y lo que sin duda "no es apropiado" es hacer "un acto de propaganda sobre la sanidad" como, a su juicio, fue la Conferencia de Presidentes del pasado sábado.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2005
J