RAJOY CREE QUE LA REFORMA DEL GOBIERNO ES DE UNA "TIMIDEZ EVIDENTE" Y DICE QUE "DEJA LAS COSAS COMO ESTÁN"
- Califica de "enorme error" la cesión del 50% del IRPF a las comunidades autónomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que la reforma fiscal impulsada por el Gobierno es de una "timidez evidente" y "en la práctica deja las cosas como están".
Durante su intervención en el Fórum Europa, Rajoy criticó la reforma del IRPF anunciada el pasado viernes por el Ejecutivo, que reduce de cinco a cuatro los tramos de este impuesto, y rebaja cinco puntos, hasta el 30% y el 25%, el tipo de Sociedades para grandes empresas y pymes. Además, unifica la fiscalidad del ahorro en el 18%.
Para el líder del Partido Popular, se trata de una reforma que, "en la práctica", supone "dejar las cosas como están". "Es de una timidez evidente", sentenció.
Además, el presidente del PP criticó la cesión del 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales a las comunidades autónomas, tal y como se ha acordado para Cataluña, en un modelo extensible al resto de regiones.
Con este modelo "pierde el Estado", dijo el líder del PP, quien consideró un "enorme error" que va a beneficiar a quienes más tienen el ceder la mitad del IRPF a las autonomías.
Rajoy reprochó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no haya hecho de la "competitividad" el "principio inspirador" de toda su política.
En ese sentido, el de la mejora de la competitividad, deberían ir las reformas del mercado de trabajo, del sistema impositivo, de la justicia o de la educación, además de una verdadera apuesta por la innovación, ya que "eso equivale a más bienestar y más riqueza".
Rajoy se preguntó, asimismo, para qué ha servido año y medio de diálogo social, en el que no se ha conseguido acordar una reforma del mercado de trabajo.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
E