RAJOY CONVOCA A LOS PRESIDENTES AUTONOMICOS DEL PP PARA EL PROXIMO LUNES - Acebes tacha de "chantaje" que se obligue a las comunidades autónomas a subir impuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado a los presidentes de comunidades autónomas de su formación a un encuentro que se celebrará el próximo lunes para unificar posiciones ante la Conferencia de Presidentes del 10 de septiembre.
El secretario general del PP, Angel Acebes, denunció en rueda de prensa que, "a estas alturas", el Gobierno no ha remitido un "documento definitivo" sobre la propuesta de financiación sanitaria que abordará la Conferencia de Presidentes, pese a que quedan díez días para el encuentro.
Acebes criticó la "frivolidad" del Ejecutivo al convocar esta reunión con los presidentes autonómicos, ya que considera que sus únicas pretensiones son buscar "propaganda" y "hacerse la foto" con los 17 dirigentes territoriales más los alcaldes de Ceuta y Melilla.
Recordó que la Conferencia de Presidentes no tiene competencias para aprobar una reforma de la financiación sanitaria sino que un asunto de esas características debe aprobarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
CHANTAJE
El "número dos" de los populares emplazó al Gobierno a dejar de filtrar a la prensa posibles modelos de financiación con los que "sondear" al PP, si bien advirtió de que no está dispuesto a someterse a un "chantaje obligado de subir los impuestos" en la comunidades, en referencia a la posibilidad que se abrirá para las autonomías de gravar más las gasolinas y el tabaco para pagar la sanidad.
Reclamó a Zapatero que ponga sobre la mesa el "modelo definitivo" de financiación en el que está pensando y aclare "el criterio de reparto" que va a seguir a la hora de otorgar más dinero para la sanidad a unas u otras comunidades.
Acebes reconoció que al PP no le conviene "nada" desvelar su posición sobre la financiación sanitaria mientras que el Ejecutivo de Zapatero no presente una propuesta definitiva. "Si quieren saber lo que pensamos, que nos llamen y nos lo pregunten", apostilló.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2005
A