RAJOY CONDECORA AL PUEBLO DE BUÑUEL POR SU SOLIDARIDAD CON LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, entregará mañana lunes al pueblo de Bñuel la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, como reconocimiento por la solidaridad y apoyos demostrados con este Cuerpo, tras el atentado cometido por la banda terrorista ETA el 1 de noviembre de 1996 contra la casa cuartel del Instituto Armado en esta localidad navarra.

Según Interior, en el el acto participarán además, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el presidente del Parlamento de Navarra, José Luis Castejón; el delegado del Gobieno en Navarra, José Carlos Iribas; el coronel jefe de la IX Zona de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, y el alcalde de Buñuel, Santiago Mayayo, quien entregará a Mariano Rajoy una placa en nombre del pueblo.

El atentado de la banda terrorista ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil provocó seis heridos e importantes daños en el edificio. Los terroristas hicieron estallar un coche cargado con 40 kilos de explosivos a la una de la madrugada cuando las treinta y cinco personas que se encontraban e el inmueble, entre ellas diez niños, dormían.

REACCION EJEMPLAR

La reacción de los vecinos fue ejemplar, tal como han manifestado los guardias civiles y sus familiares afectados por el atentado. De forma espontánea e inmediata numerosos ciudadanos de Buñuel acudieron al cuartel de la Guardia Civil para ayudar en lo que hiciera falta.

Durante esa madrugada y en la mañana siguiente los vecinos se interesaron por la situación de los guardias civiles y sus familias, ayudaron en las tareas de desesombro y se ofrecieron para alojar en sus casas a los afectados.

El Ayuntamiento se sumó también a las tareas de ayuda, ofreció alojamiento a las víctimas, convocó un Pleno extraordinario al día siguiente y aprobó por unanimidad un manifiesto de condena del atentado.

Asimismo, mostró su apoyo incondicional y reconocimiento a la labor que realiza la Guardia Civil de manera especial en su lucha contra el terrorismo y en defensa de las libertades y ese mismo día convocó una manifestación silenciosa pra mostrar su repulsa por el atentado y su solidaridad con la Guardia Civil, en la que participaron más de mil vecinos.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2002
J