ETA

RAJOY ASEGURA QUE ZAPATERO CAMBIÓ "RADICALMENTE SU POSICIÓN INMEDIATAMENTE DESPÚES DEL DEBATE DEL ESTADO NACIÓN"

- El líder del PP dice que ETA "tiene agarrado" al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero "ha cambiado radicalmente su posición, sobre la relación con la banda terrorista ETA, y que la ha cambiado inmediatamente después del Debate del Estado de la Nación".

Rajoy apuntó que el presidente del Gobierno ha modificado su posición al respaldar el diálogo entre miembros del PSE y de Batasuna, lo que supone un "incumplimiento clarísimo" y un engaño al conjunto de los españoles, así como una "clarísima violación de la ley" al ser la formación abertzale una organización ilegal.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, el presidente de los populares afirmó que mañana presentarán en el Congreso de los Diputados la resolución para que no se pague ningún precio político por dejar de matar porque el Gobierno, tras el Debate, anunció el inicio del diálogo con Batasuna.

Esto significa, agregó, el reconocimiento político de este grupo y faltar a la palabra, liquidar el Pacto Antiterrorista e incumplir la ley. "Ni el presidente del Gobierno está por encima de la ley", agregó Rajoy.

Por tanto, se produjo "un cambio en la circunstancia muy importante una vez que tuvo lugar el Debate del Estado de la Nación", de ahí que los populares presenten esta resolución.

Es un "error de colosales proporciones", indicó Rajoy, "negociar o ceder precios político al terrorismo", pero, "estamos acostumbrados a que el presidente diga una cosa y haga la contraria, o a que diga una cosa y diga la contraria poco tiempo después".

Rajoy reiteró que el presidente del Gobierno ha cambiado su posición, y que el PP ha intentado apoyarle, pero, agregó, "es evidente que lo ha hecho imposible, ha preferido entenderse con Batasuna antes que hacerlo con una inmensa mayoría de españoles que no están en esa posición". Con esta actuación, dice "lo que se ha hecho ahora es darle mucho aire a ETA".

"Es un ridículo, un absurdo y pretender que los demás somos tontos", apuntó el líder del PP, en referencia a que los socialistas vascos anuncien que se reunirán con los dirigentes de Batasuna sólo para pedirles que condenen la violencia. "El sólo reconocimiento como interlocutor político necesario de una organización terrorista es un disparate de unas proporciones absolutamente colosales", insistió.

El líder de la Oposición criticó además que el Gobierno esté, en este momento, en manos de la organización terrorista, porque ha aceptado su chantaje y su presión y ha accedido a reunirse con Batasuna "ante las amenazas de esta organización, cuando la posición lógica y más eficaz hubiera sido no aceptar ese chantaje". En caso de no aceptarlo, Rajoy aseguró que el Ejecutivo "tendría detrás a la inmensa mayoría de los españoles y pondría a Batasuna en una situación imposible".

Mariano Rajoy agregó que ETA y Batasuna "tienen agarrado al Gobierno de España" porque se han accedido a reunirse con una formación ilegal en la que manda ETA. En este sentido, agregó que no se cree que la Batasuna vaya a reconocer el Estado de Derecho, abandonar la violencia y condenar las actuaciones de la organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
M