RAJOY ANUNCIA UNA REFRMA DE LA LOFCA Y DEL IRPF ANTES DE PONER EN MARCHA LA NUEVA FINANCIACION AUTONOMICA

- Dice que la aprobación mañana de la LOFAGE supone el primer paso de la `Administración Unica'

LOGROÑO
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, anunció hoy en Logroño que el nuevo sistema de financiación autonómica entrará en vigor el próximo año, aunque precisó que habrá que reformar antes de fin de año las Leyes orgánicas de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) de IRPF y de Tributos Cedidos.

De este modo, Rajoy respondía a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra tras entrevistarse con Aznar, en las que se mostraba pesimista acerca del modelo de financiación autonómica pactado con los nacionalistas.

"Sería deseable", añadió, "que hubiera acuerdo unánime entre todas las comunidades autónomas en este asunto, y no parece sensato que un presidente autonómico se niegue a aumentar su capacidd de autogobierno".

El titular de Administraciones Públicas ha insistido en que el Gobierno "no renuncia a convencer al señor Rodríguez Ibarra", aunque indicó que si no se produce un acuerdo unánime se pondrá en funcionamiento el modelo de financiación que decidan la mayoría de las comunidades autónomas y el Ejecutivo central.

"Estamos abiertos al diálogo", dijo, "pero, a la hora de establecer el modelo de financiación, no se puede hacer lo que digan una o dos autonomías".

Rajoy ha participao hoy en la capital riojana en la Comisión Mixta de Transferencias, que ha aprobado el traspaso de cinco competencias y la prórroga de la corresponsabilidad fiscal para 1996.

El ministro se ha referido a la aprobación mañana por el Consejo de Ministros de la Ley Orgánica de Funcionamiento de la Administración general del Estado, más conocida como LOFAGE (ver noticia 17 del servicio de hoy), para señalar que supone el primer paso de la Administración Unica.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1996
C