IMPUESTOS CATALUÑA

RAJOY ADVIERTE DEL RIESGO DE "TRITURAR" ESPAÑA CON PROPUESTAS COMO LA DE MARAGALL SOBRE FINANCIACION

- Anuncia una resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación para mantener el actual sistema de financiación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que con propuestas de financiación como la de la Generalitat de Pasqual Maragall se corre el riesgo de "triturar" la Constitución y "romper la España plural".

Rajoy declaró en rueda de prensa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha generado "el mayor lío" que se ha producido en España desde que se puso fin a la transición con la Constitución de 1978.

A su juicio, el PSOE está ofreciendo un "espectáculo grotesco" y un "debate tabernario" con manifestaciones como las del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al invitar a los dirigentes de la Generalitat a "meterse los cuartos por donde les quepan".

El líder de los populares anunció que el PP aprovechará el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra la próxima semana en el Congreso de los Diputados para presentar una propuesta de resolución a favor de mantener el actual sistema de financiación autonómica.

Según dijo, la propuesta del PP argumentará que en estos momentos no se da el "clima político" necesario para reformar el sistema acordado en 2001 por unanimidad de todas las comunidades.

Asimismo, prosiguió, la iniciativa instará al Gobierno de Zapatero a presentar una propuesta de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en lugar de llevar este debate a la reunión que la Conferencia de Presidentes tiene previsto celebrar a finales de junio.

Rajoy adujo que cualquier modelo de financiación autonómico que pretenda aprobarse tendrá que contar con el respaldo unánime de todas las comunidades y debería respetar el principio de igualdad de deberes y derechos entre todos los ciudadanos.

En su opinión, Zapatero demuestra su "falta de criterio" y una "irresponsabilidad manifiesta" al no paralizar el debate sobre el sistema de financiación autonómico que él mismo anunció en su discurso de investidura.

El presidente del PP resaltó la "enorme división" que se ha creado entre comunidades autónomas a raíz de las reformas estatutarias y criticó que Rodríguez Zapatero se limite a "echar balones fuera" y "renunciar a ejercer de presidente".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2005
PAI