OPA ENDESA

RAJOY ACUSA A ZAPATERO DE INICIAR "UN PROCESO DE DESCONSTRUCCIÓN NACIONAL" EN SUS DOS AÑOS DE MANDATO - Ironiza que "aquí florecen naciones por doquier" después de que PSOE e IU definan a Andalucía como una "realidad nacional"

SEVILLA
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber puesto en marcha "un proceso de desconstrucción nacional" y de "debilitamiento del Estado" desde que tomara posesión del cargo hace justo dos años.

Rajoy afirmó durante un acto en el Palacio de Congresos de Sevilla que éste es el dato "más relevante" del mandato de Zapatero, que mañana celebra el segundo aniversario, y comentó que todas las políticas que desarrolla el Ejecutivo están inspiradas "por el principio de menos España".

A su juicio, los "dos grandes errores" que ha cometido Zapatero en veinticuatro meses al frente de La Moncloa son derogar la Ley Orgánica de Calidad de la Educación que aprobó el Partido Popular y abrir un proceso que tiene por objeto "debilitar el Estado" cediendo competencias y presupuesto a las comunidades autónomas.

"AQUÍ FLORECEN NACIONES POR DOQUIER"

Después de que PSOE e IU hayan definido a Andalucía como una "realidad nacional" en la reforma del estatuto, Rajoy denunció que "aquí florecen naciones por doquier" y advirtió de que ese camino sólo puede degenerar en la construcción de un Estado "débil, inútil e ineficaz".

"Lo más grave" de todo este proceso, según dijo, es que Zapatero "está engañando a la gente" cuando permite que todas las comunidades autónomas se autodefinan como naciones y cuando promete más competencias y más presupuesto en todas las comunidades. "Es ridículo que PSOE vote las dos cosas: está engañando a los catalanes y los andaluces", apostilló.

Rajoy calificó de ""absurdo", "ridículo", "muy grave" y un "disparate" que PSOE e IU aprueben que el estatuto andaluz defina a esta región como una "realidad nacional" cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos cree que España es una "unidad indisoluble", como socialistas y populares habían acordado inicialmente incluir en el texto.

El presidente del PP criticó que la reforma del estatuto andaluz está fijándose en "lo malo" del estatuto catalán en lugar de defender el principio de igualdad entre todos los españoles y advirtió de que "el peor error que se podría cometer en Andalucía es copiarlo".

Finalmente, arremetió de manera indirecta contra el socialista Alfonso Guerra porque inicialmente se manifestó en contra del estatuto catalán y al final acabó votando a favor en el Pleno del Congreso de los Diputados. Rajoy comentó al respecto que algunos dirigentes socialistas "han pasado de ser partidarios a ser cómplices" de las reformas estatutarias impulsadas por Zapatero.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2006
A