RAJOY ABOGA PORQUE EL SENADO DICTE LAS LEYES BASICAS DEL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, aseguró hoy ue la reforma del Senado debería convertir a este órgano en la cámara que dictase las leyes básicas del Estado, y abogó por una reforma de la Ley Electoral que prime el número de senadores designados por las comunidades autónomas.

"El Senado podía ser la primera cámara en los temas territoriales, como los estatutos de autonomía, el modelo de financiación, la distribución de competencias, e incluso en las Leyes Básicas, porque éstas son leyes del Estado que luego desarrollan las autonomías", afirmó Rajy en la inauguración de las jornadas 'Estado Autonómico: Integración y eficacia', organizadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

A su juicio, la segunda parte de la reforma constitucional del Senado obligaría a reformar la Ley electoral para aumentar el número de senadores elegidos por las autonomías, "no de forma absoluta, pero si de acuerdo a su carácter de cámara territorial".

A pesar de recocer que "no será fácil" fijar el número de senadores que correspondería a cadacomunidad autónoma, Rajoy se mostró optimista en alcanzar un acuerdo en el cupo de representantes de cada autonomía, aunque reconoció que "hay que hacer un esfuerzo para ponerse de acuerdo".

"Si no hay voluntad firme, nunca se llega a un acuerdo, pero si hay voluntad firme, es difícil el que no se acabe produciendo este acuerdo", manifestó Rajoy.

Preguntado sobre las conclusiones que pueda adoptar la ponencia constituida en el Senado para lograr la reforma constitucional de la Cámara Alta, Rajoy e mostró esperanzado de que todos los grupos parlamentarios puedan participar del acuerdo salido de la ponencia, y que no se limite sólo a satisfacer los deseos de los dos grupos mayoritarios en esta cámara.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1996
M