RAHOLA (ERC) PIDIO AL REY SU INTERCESION PARA RESOLVER LOS CASOS DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES ENCARCELADOS

- Votará "no" a González porque su programa es lesivo para los intereses d Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pilar Rahola, pidió hoy al rey don Juan Carlos su intercesión para que se resuelvan los casos de presos independentistas catalanes que se encuentran en la cárcel.

"Entendemos", dijo Rahola en rueda de prensa, "que en Cataluña está absolutamente consolidado el proceso pacífico y que cualquier opción se puede defender por vías democráticas, por lo que hemos pedido al ciudadano Juan Carlos que nos ayude a esolver los pocos casos que quedan pendientes".

Rahola, que hoy fue llamada a consultas por el Rey con vistas a la designación del candidato a la presidencia del Gobierno, explicó que la reunión duró unos 30 minutos y fue muy agradable. "Hubo un buen 'feeling' personal, a pesar de nuestras diferencias ideológicas".

Rahola pidió al Rey su intervención en el asunto de los sumarios abiertos por Baltasar Garzón y Carlos Bueren el verano pasado contra independentistas catalanes.

La parlamentaria atalana explicó al monarca el proyecto político de su formación e indicó que aunque ERC acata por imperativo legal la Monarquía, "nosotros trabajamos para que en Cataluña haya algún día una república".

A su juicio, España es un mal invento para Cataluña, "ya que no nos van bien las cosas dentro de España y es por eso que trabajamos para la independencia de nuestro país".

En cuanto a la sesión de investidura, Rahola adelantó que el sentido de su voto será negativo a la candidatura de Felipe Gonzálz, porque su programa político y económico es lesivo para los intereses de Cataluña.

Durante la entrevista, Rahola explicó que ella había dado al Rey el tratamiento de "usted" y "señor Juan Carlos", y que éste le correspondió llamándola "doña Pilar".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1993
M