RAFICO. EL PSOE DENUNCIA "INDEFENSION" DE LOS CONDUCTORES SI LOS AGENTES LES RETIRAN EL CARNE POR SUS "CONDICIONES FISICAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Senado, Juan Barranco, manifestó hoy a Servimedia que permitir que los agentes de Tráfico puedan retirar el permiso de conducir en función de las "condiciones físicas" del conductor supone una "indefensión" para los ciudadanos y da pie a que se cometan arbitrariedades por parte de los agentes.
ras calificar de "chapuza tras chapuza" el error y posterior autocorrección de una enmienda del PP en el Senado para permitir que los guardias civiles puedan retirar el carné de conducir, Barranco destacó que esta medida "supone poner a los agentes en un compromiso muy serio, para que ellos determinen".
"En vez de dejar que las cosas vengan regladas por la ley, que es lo correcto, se deja a la arbitrariedad de un agente de la autoridad, ya sea guardia civil o policía local".
"Además", prosiguió e senador socialista, "exige que los agentes de la autoridad tengan que ser traumatólogos para poder tomar una decisión y se les pone en un compromiso que no tienen por qué aceptar".
Pero sobre todo, recalcó Barranco, "al ciudadano se le coloca en una situación de indefensión", porque el carné de conducir es un derecho administrativo que se consigue con un examen y que para que sea retirado hay que dar derecho a defenderse al conductor.
"Además, ¿A qué condiciones físicas se refieren? ¿A las que tene el señor Aznar, que bate récords en sus entrevistas con el señor Bush? ¿Nos tenemos que contratar un preparador físico cada uno de los españoles?", se preguntó irónicamente, para sentenciar que el término "condiciones físicas" es "muy aleatorio".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2003
L