RAFAEL VERA REITERA LA POSIBILIDAD DE UN ATENTADO COINCIDIENDO CON LA MARCHA A LA PRISION DE MANCHA RAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, confirmó hoy en La Coruña que las Fuerzas de Seguridad del Estado están alerta ante la posibilidad de que se cometa un atentado terrorista en los próximos días, coincidiendo con la marcha que anualmente organizan HB y las Gestoras pro Amnistía a la prisión de Mancha Real.
Vera afirmó que el comando que podría atentar sería posiblemente el mismo que lo hizo en el barrio de Moratalaz, en Madrid, formado por osé Javier Erizcuren Ruíz y María Soledad Iparraguirre Guenechea, así como una tercera persona aún sin identificar.
El secretario de Estado mencionó la detención de los guardias civiles presuntamente implicados en el pago con droga a confidentes y aseguró que "puede haber una oveja negra en un colectivo tan numeroso como el de la Guardia Civil" pero matizó que "este hecho no debe afectar a la credibilidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado".
Rafael Vera, que realizó estas declaraciones en la resentación del dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha en Galicia con motivo del Xacobeo'93, añadió que si en la Benemérita "algún miembro se extralimita, se corrige, se sanciona y se acabó".
OPERATIVO DEL XACOBEO
El operativo será similar al empleado en la Expo de Sevilla y en las Olimpiadas de Barcelona, "para garantizar el éxito de los anteriores", y se estructurará en tres niveles, coordinados respectivamente por el secretario de Estado; el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Dosito Rodríguez, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Estévez.
El despliegue policial tendrá un ámbito territorial entre Francia y Galicia, en las comunidades que atraviesa el Camino de Santiago; otro de carácter regional, y una oficina de seguridad del que será responsable el comisario Victor Cuñado, que ya se ocupó de la coordinación durante los Juegos Olímpicos.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1992
F