RAFAE DE LORENZO DESMIENTE QUE USARA LA FUNDACION ONCE PARA LAVAR DINERO EN GESCARTERA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex vicepresidente de la Fundación ONCE Rafael de Lorenzo difundió hoy un comunicado de prensa en el que desmiente el contenido de una información públicada ayer por el diario "El Mundo", en la que se afirmaba que "Hacienda investiga si De Lorenzo utilizó la Fundación como una máquina para lavar dinero en Gescartera".

A continuación reproducimos, textualmente, el comunicado remitidoa esta agencia por Rafael de Lorenzo:

"1. Desmiento categóricamente el contenido de la información publicada en "El Mundo", porque no se corresponde en absoluto con la verdad y por carecer totalmente de fundamento real".

"2. Dicha información contiene acusaciones sobre mi comportamiento que implican presuntos delitos, basándose en conjeturas o hipótesis sin aportar el menor indicio ni prueba de ello, lo cual conculca gravemente el principio constitucional de presunción de inocencia, situándome en una psición de indefensión y de perjuicio grave contra mi persona".

"Como es lógico acudiré a cuantos mecanismos y vías de defensa se permitan en Derecho para hacer frente a esta acusación periodística tan grave como infundada".

"3. Quiero dejar claro de manera patente que la Fundación ONCE y sus empresas no han recibido dinero alguno desde Gescartera, salvo dos pequeñas excepciones: una de ellas consistente en donaciones, como máximo de 20 millones de pesetas/año entre 1998 y 2000, en calidad de patrociniodel equipo de baloncesto en silla de ruedas; y la otra de una donación de 20 millones de pesetas por una sola vez en diciembre de 2000, que se utilizó para suscribir el 20% de participación en Gescartera Pensiones. Todo ello consta debidamente en la contabilidad de Fundación ONCE".

"Por tanto, la acusación que se formula de blanqueo de dinero es de total inconsistencia porque en Fundación ONCE y sus empresas jamás han entrado fondos ni recursos económicos provenientes de Gescartera por vía alguna, salvo a matización hecha anteriormente".

4. Quiero reiterar, desde mi modesta posición actual, que el trabajo de la Fundación ONCE a favor de las personas con discapacidad en los últimos 12 años ha sido extraordinariamente positivo, habiéndose creado muchos miles de puestos de trabajo en su favor, habiéndose eliminado barreras de todo tipo, habiéndose cooperado con todas las Administraciones de cualquier signo político, habiendo contribuido al fortalecimiento del movimiento asociativo de discapacitados en Espaa y convirtiéndose en un referente de vanguardia dentro de los discapacitados en la Unión Europea. Estos logros que pertenecen a los discapacitados españoles y que han sido durante tanto tiempo motivo de orgullo para la sociedad española y sus instituciones, no deben verse empañados en modo alguno por esta tremenda desgracia que para nuestro país está suponiendo la colosal estafa de los gestores de Gescartera, que tanto daño están causando a un sinfín de instituciones públicas y privadas y a particulares"."5. Finalmente quiero dejar constancia de mi mejor disposición a colaborar en el total esclarecimiento de los hechos en los aspectos que me conciernen y que facilitaré cuanta información pueda disponer a la Comisión Parlamentaria, si me solicitara, en aras a contribuir al conocimiento de la verdad".

"Tras ello, estaré plenamente a disposición de todos los medios de comunicación para relatar aquellos aspectos que yo conozca de esta lamentable historia, que tanto daño está causando, pero respecto de la cal, la sociedad española debe acabar conociendo toda la verdad y la identidad de cuantos hayan incurrido en responsabilidades de cualquier naturaleza".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2001