Salud
La radioterapia aumenta la supervivencia global de pacientes con cáncer de pulmón, según la SEOR
- El próximo 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) afirmó este martes que la radioterapia incrementa la supervivencia global de pacientes con cáncer de pulmón.
Un ejemplo de ello es que se ya empiezan a curarse algunos pacientes en estadios iniciales de cáncer de pulmón "con una única sesión de radioterapia", y sin precisar el paso por quirófano.
Así lo destacó el doctor Felipe Couñago, coordinador del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de SEOR y oncólogo radioterápico de GenesisCare, quien afirmó que la radioterapia “a menudo es una opción de tratamiento curativo para pacientes con cáncer de pulmón no candidatos a la cirugía".
Añadió que ya se empieza a “poder curar a estos pacientes en estadios iniciales de cáncer de pulmón con una única sesión de radioterapia, sin necesidad de pasar por quirófano ni anestesia”, lo que supone un ejemplo de medicina de precisión.
El doctor Couñago señaló también que la radioterapia y las nuevas tecnologías permiten el tratamiento y curación de tumores en estadios iniciales, "con escasa repercusión sobre el pulmón sano".
No obstante, en estadios localmente avanzados del tumor, el tratamiento de radioterapia combinada con quimioterapia e inmunoterapia ha permitido un “incremento en la supervivencia global de estos pacientes sin precedentes.”
Según la SEOR, también se ha incrementado de "forma espectacular" la supervivencia en pacientes oligometastásicos, que son los que un tipo especial de metástasis por la que las células cancerosas del tumor original se desplazan por el organismo y forman un número pequeño de tumores nuevos.
TABACO Y JÓVENES
A pesar de estos avances, desde la SEOR se recordó que dejar el tacaco es la mejor herramienta posible para reducir las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, uno de los tumores más letales. Por ello, resaltó la importancia de "seguir concienciando a los más jóvenes sobre las consecuencias de fumar tabaco a largo plazo".
El cáncer de pulmón es el tercero más diagnosticado en España y el consumo de tabaco es una de las principales causas de un tumor que en 2020 fue el tercero en mortalidad por cáncer en España. La Sociedad avanzó que se esperan, al menos, 30.900 nuevos casos de cáncer de pulmón este año.
Por último, la SEOR concluyó que entre los tratamientos más innovadores se encuentra la radioterapia, una terapia no invasiva que utiliza haces de radiación de alta dosis dirigidos a fin de destruir las células tumorales, minimizando la dosis de radiación de los tejidos sanos.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
CAG/gja