LAS RADIOS COMERCIALES CONSIDERAN UNA "AGRESION" QUE RNE PUEDA INCLUIR PUBLICIDAD
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El presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Augusto Delkader, declaró hoy que la posible inclusión de publicidad en Radio Nacional de España (RNE) supondría "una agresión sin precedentes al sector de la radio privada".
Delkader afirmó que de prosperar este supuesto, recogido como una simple posiblidad en el informe sobre RTVE elaborado por el Gobierno, la situación para los radiodifusores privados sería "muy peligrosa", ya que "nosotros funcionamos sin ayudas ni subvenciones de los recursos públicos".
Asimismo, subrayó que en el supuesto de que RNE se privatizara, ésta debería revertir en los operadores del sector. El mercado radiófónico en España tiene unas posibilidades limitadas y de concederse esta cadena a un operador de telecomunicaciones "estaríamos ante una situación de arbitrismo exaerado y peligroso", indicó.
Delkader realizó estas manifestaciones a la conclusión de la asamblea general que la AERC celebró esta mañana, en la que también se trató la intención de la Generalitat de Cataluña de obligar a las radios comerciales a emitir en catalán un 50% de su programación, "algo que debemos negociar seriamente".
Para el presidente de la AERC, la Administración catalana ha adoptado una postura "muy positiva y dialogante" para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas artes, aunque condicionó la decisión final "a que se respete el modelo de radio que hay en España".
"Nosotros no solamente acataremos la ley del catalán, sino que contribuiremos a desarrollar los propósitos que en política lingüística recoge la ley, siempre y cuando se respete nuestro derecho de gestionar eficazmente nuestras emisoras en Cataluña", explicó Delkader.
Respecto a la participación de la AERC en el Foro de la Radio Digital, Delkader significó que continuará colaborando con su desarrolo, "aunque con prudencia, porque entendemos que aún no hay un posicionamiento claro respecto al proceso técnico que se va a adoptar".
Tras las últimas cifras del Estudio General de Medios (EGM), que arrojan un descenso de un millón de oyentes, el presidente de la AERC restó importancia a esta caída y la atribuyó a factores estacionales. "Esta es una época donde tradicionalmente la audiencia baja, pero la radio sigue siendo el medio que más fiabilidad ofrece a los españoles", añadió.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1998
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