LA RADIO Y LA TV INGRESARON 243.000 MILLNES POR PUBLICIDAD EN 1995, UN 7,8% MAS QUE EL AÑO ANTERIOR
- En España existen 881 televisiones locales, según DBK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ingresos netos por publicidad del sector de radio y televisión se situaron en 1995 en algo más de 243.000 millones de pesetas, lo que supuso un crecimiento del 7,8 por ciento respecto a 1994, según el estudio "Sectores" de DBK, empresa especializada en servicios de análisis e información sectorial.
DBK señala que la facturación publicitaria delconjunto de televisiones de ámbito nacional y autonómico alcanzó en 1995 los 199.863 millones de pesetas, registrando un incrementeo del 7,6 por ciento respecto al año anterior, lo que confirma el proceso de reactivación de la inversión publicitaria en el medio iniciado en 1994.
Por lo que respecta al segmento radiofónico, el espectacular crecimiento experimentado por los niveles de audiencia se vio reflejado en un notable dinamismo de la inversión publicitaria, alcanzando la facturación por este concpto en el último año los 43.200 millones de pesetas, lo que supuso una tasa de variación positiva del 8,5 por ciento.
Según el estudio "Sectores", la elevada concentración de la actividad publicitaria en el soporte televisivo queda reflejada en las altas cuotas de participación que mantienen las tres primeras empresas (TVE, Antena 3 y Tele 5) sobre los ingresos publicitarios, las cuales reunieron en 1995 el 83,1 por ciento de la facturación publicitaria del medio.
En el segmento radiofónico, las res grandes cadenas comerciales de ámbito nacional (Ser, Onda Cero y Cope) concentraron en 1995 el 86,3 por ciento de los ingresos publicitarios del medio.
881 TV LOCALES
El estudio destaca también que en la actualidad hay contabilizadas en España 881 televisiones locales, localizándose en Andalucía cerca del 35 por ciento de las mismas, y en torno al 16 y 13 por ciento en Cataluña y Comunidad Valenciana, respectivamente.
Además, DBK añade que cerca del 60 por ciento de las 2.000 emisoras de raio que operan en España corresponden a las tres cadenas privadas de ámbito nacional y a la cadena pública RNE.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1996
J