RADIO NACIONAL DEBERÁ PAGAR POR CUBRIR LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Radio Nacional de España (RNE) deberá abonar 9.000 euros a la Radiotelevisión Regional Valenciana (RTVV) en concepto de pago de derechos para la cobertura de la visita que realizará el Papa a Valencia en julio.
Lo dijo hoy en el Congreso la directora general del ente público, Carmen Caffarel, durante la Comisión de Control de RTVE, en la que informó, a petición de IU, del despliegue que hará el ente público con motivo de la visita del Pontífice.
Caffarel dijo que "de forma excepcional y por primera vez en la Historia", Radio Nacional tendrá que pagar a otro operador, en este caso la radiotelevisión valenciana, encargada de distribuir la señal institucional. Deberá abonar 9.000 euros en concepto de derechos de puesto de comentarista y de alquiler de estudios para la retransmisión.
"Esta circunstancia es nueva en un acontecimiento de estas características, ya que hasta la fecha Radio Nacional, en el ejercicio de su función de servicio público paa el conjunto de los ciudadanos de España, nunca había tenido que pagar por la retransmisión de un acto similar", indicó.
Sobre el coste de la cobertura de la visita, la directora general aseguró que será el mismo que el de cualquier acontecimiento parecido y se tratará de ajustar los costes para "evitar despilfarros y gastos innecesarios".
A su juicio, no se puede cuestionar el interés que despierta la llegada de Benedicto XVI. "En estos casos", afirmó, "conviene no dejarse influir por creencias o ideologías, e intentar dar respuesta, como medio de comunicación de servicio público a un amplio segmento de población que, en lo que se refiere a identificación con una sensibilidad religiosa determinada es, según todos los estudios, claramente mayoritaria".
Caffarel recordó que se se trata de un acontecimiento informativo relevante que contará con la presencia de los reyes y del presidente del Gobierno, y por eso, TVE hará un despliegue formado por unos 50 profesionales de los servicios informativos centrales de Torrespaña.
La diputada de IU Isaura Navarro reclamó a RTVE que evite hacer un "largo y exhaustivo seguimiento" de la visita, que derive en un elevado coste para el erario público, en respeto a los españoles que no tienen interés alguno en este evento.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2006
R