RADIO 2 DEDICARA AL CANTO GREGORIANO SUS EMISIONES DE LOS SABADOS DEL MES DE OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

La cadena Radio 2 Clásica consagrará los sábados del próximo mes de octubre a la transmisión de misas gregorianas desde distintos lugares de España, según anunció hoy el director de Radio Nacional de España (RNE), Diego Carcedo.

Carcedo explicó que han emprendido esta iniciativa "coincidiendo con l extraordinario auge adquirido recientemente por el canto gregoriano, y conscientes del cometido de Radio 2 como emisora de servicio público cuyo objetivo es la difusión de la música y la cultura"

Todos los sábados del mes se ofrecerán, íntegramente y en directo, distintas versiones de esta modalidad tradicional de música sacra ligada históricamente a los monasterios, tal y como se celebra en varias abadías benedictinas españolas, al tiempo que se ofrecerán los comentarios pertinentes para ayudar a s seguimiento.

El calendario de emisiones incluye, el día 1 de octubre, la misa desde la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en Madrid. El día 8, el escenario será el Monasterio de las Benedictinas de San Pelayo, en Oviedo. El día 15 le toca el turno a las Benedictinas de Santiago de Compostela.

El día 22 la transmisión se realizará desde el Monasterio de Leyre (Navarra), y el 29 concluirá el ciclo con el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), considerado la cuna del gregorian en España, y cuyos monjes han editado el disco que se ha convertido en un éxito internacional de ventas.

Según Carcedo, "con estas transmisiones, Radio 2 contribuye a hacer más asequible al gran público una de las expresiones de más elevada calidad en el campo de la música religiosa, participando activamente en su revitalización".

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1994
J