RACISMO. APROBADA LA DECLARACION DEL COMITE CATALAN DEL AÑO EUROPEO CONTRA EL RACISMO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Comité Catalán del Año Europeo contra el Racismo ha aprobado una declaración con el fin de promover el respeto y el diálogo entre las culturas y lograr una convivencia democrática y una sociedad plural, según ha informado el Departamentode Bienestar Social de la Generalitat.

El texto aprobado destaca la preocupación de este comité por el actual resurgimiento de los fenómenos racistas, xenófobos, intolerantes y antisemitas, así como de nacionalismos agresivos, violentos y etnocentristas que constituyen nuevas expresiones de xenofobia.

Ante estos fenómenos, este órgano se reafirma en los valores de convivencia en la igualdad y en el respeto que han de inspirar la actuación de todos y cada uno de los miembros de la sociedad, a fin e erradicar la marginación, la pobreza y la exclusión social.

Por ello, el comité sugiere que el futuro de Cataluña y Europa exige por parte de las administraciones, instituciones, personas y grupos la firme voluntad de actuar conjuntamente contra el racismo.

Tras condenar de forma enérgica el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y cualquier otra forma de intolerancia, discriminación o exclusión social, el comité anima y apoya a las entidades y administraciones locales a continuar con los esfurzos ya emprendidos para eliminar estos fenómenos.

ERRADICAR EL ODIO RACIAL

Asimismo, se compromete a promover y apoyar la lucha, con todos los instrumentos legales y políticos, contra aquellas ideologías, prácticas y fenómenos que inciten al odio racial, la violencia, la marginación y la exclusión social, así como cualquier otro acto o lenguaje que fomente discriminaciones, temores y tensiones entre grupos de diferentes orígenes étnicos, culturales, nacionales o sociales.

El comité apoya tambin las iniciativas que promuevan cambios legislativos en favor de la igualdad de derechos de las personas, así como las acciones políticas destinadas a asumir la plena integración social de la población inmigrante y las minorías étnicas.

Finalmente, la declaración del comité condena las actuaciones de carácter racista y de intolerancia y, en particular, muestra el más contundente rechazo al tráfico ilegal de personas de origen extranjero y su explotación laboral y económica.

Por todo esto, este órano hace un llamamiento a toda la sociedad catalana para que se movilice y participe activamente en la lucha contra todas las formas de intolerancia, en aras a conseguir la consolidación de una sociedad avanzadamente democrática, equitativa, social, tolerante y solidaria, sobre las bases y valores recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Comité Catalán del Año Europeo contra el Racismo, que se constituyó en abril de 1997 con motivo del Año Internacional contra el Racismo y la enofobia, ha quedado disuelto con la aprobación de esta declaración. Este órgano estuvo compuesto por representantes de todas las instituciones y asociaciones que trabajan en este campo.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1998
J