EL RACE REFUERZA SUS EFECTIVOS DE ASISTENCIA ANTE LOS 15,5 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS PREVISTOS PARA SEMANA SANTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Real Automóvil Club de España (RACE) reforzará sus efectivos de asistencia ante los 15,5 millones de desplazamientos previstos para las vacaciones de Semana Santa, según informa la asociación de automovilistas.
el RACE ha preparado un dispositivo especial para atender con la máxima eficacia y rapidez todas las demandas de sus socios. Ante una parada de emergencia por avería o accidente, la organización subraya que el conductor debe disponer de los elementos obligatorios en el vehículo, como los repuestos de lámparas y fusibles, dos triángulos de preseñalización de peligro y una rueda de repuesto o un sistema que permita continuar la marcha, entre otros.
Junto a estos elementos obligatorios, el RACE recomienda llevar en el vehículo un botiquín de emergencia, extintor y chalecos reflectantes para los ocupantes. Según el club automovilístico, el mejor sistema para prevenir situaciones peligrosas de avería o emergencia es tener el vehículo en perfecto estado, revisado y con el mantenimiento adecuado.
Por ello, antes de salir de viaje, aconseja evaluar la climatología por si fuera necesario adoptar medidas especiales como el uso de cadenas, la revisión de niveles ybatería, etcétera. Además, indica que es recomendable llevar consigo algún sistema de comunicación, así como un listado con los teléfonos de emergencia más comunes.
Cuando se detecte una anomalía en el vehículo, la asociación de automovilistas señala que lo recomendable es continuar la marcha hasta zonas seguras, como áreas de servicio o de descanso, o zonas de seguridad donde no se esté expuesto al tráfico. Si el problema es grave, ha habido un accidente y se debe parar, lo primero que ha de hacerse, según el RACE, es señalizar la situación con tiempo suficiente, activando los "warning" o luces de peligro, y detenerse lentamente, sin volantazos ni frenazos.
Como regla general, recomienda evitar siempre detenerse en zonas de pasos de peatones o carriles-bici, ya que se pueden provocar situaciones de riesgo al resto de usuarios, que deben variar su recorrido. Antes de salir del vehículo, añade, es necesario ponerse el chaleco reflectante (tanto de día como de noche).
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2005
J