EL RACE DICE QUE INSTALAR FAROLAS COMPUESTAS DE FIBRA Y POLÍMEROS PODRÍA REDUCIR EN UN 30% LAS MUERTES EN ACCIDENTE
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La sustitución de las actuales farolas por otras compuestas de polímeros y fibra podría llegar a reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico en un 30%, según un informe realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE).
El informe destaca que en los últimos cinco años las carreteras españolas se han cobrado casi 1.400 vidas a causa de colisiones contra elementos rígidos, como farolas o postes.
Añade que el número de accidentes producidos contra elementos fijos, ubicados en los márgenes de las carreteras y aceras, representan cada año en España una media de 280 fallecidos, cifra que se podría reducir considerablemente con la sustitución de las actuales farolas de acero por otras de mayor seguridad para los conductores.
Según ese estudio, un nivel de mortalidad tan alto se debe a que las actuales farolas situadas en los laterales de las vías no están diseñadas para ofrecer un comportamiento seguro en caso de impacto.
Asimismo, indica que el diseño de las farolas en España difiere de las colocadas en Gran Bretaña, Suecia o Alemania, países que desde hace tiempo instalan farolas de fibra de vidrio, lo que posibilita una reducción importante de la siniestralidad.
Para el RACE, es preciso empezar a adoptar medidas obligatorias de seguridad pasiva en los márgenes de las carreteras, ya que contribuirán de manera notable a la reducción de fallecidos como consecuencia del impacto de vehículos contra elementos fijos.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
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