RACE DENUNCIA QUE 1.900 KILOMETROS DE LA RED DE CARRETERAS ESPAÑOLA CONCENTRAN LA MAYORIA DE LOS ACCIDENTES

- 1.800 de esos kilómetros corresponden a carreteras de calzada única

- Los puntos negros más habituales están en Asturias, Galicia, Castilla y León y Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.948 kilómetros de la red de carreteras españolas, repartido en 142 tramos, concentran la mayor parte de los accidentes que ocurren en España, según un informe del Race que concluye que el 9% del total de carreteras españolas presentan un índice de siniestralidad muy alta.

Así se desprende de un informe elaborado por el Race que ha estudido 21.398,3 kilómetros de carretera, en los que casi el 10%, los citados 1.948, presentan altos índices de accidentes.

La organización analizó autopistas, autovías, carreteras desdobladas y sin desdoblar divididas en un total de 1.182 tramos, de los que 142 presentaban un nivel de siniestralidad "muy alta", 286 "alta", 349 "intermedia", 346 "baja" y 59 "muy baja".

Para medir el grado de siniestralidad, el Race ha elaborado una tasa de riesgo para cada tramo de vía en función del número de accidenes con lesionados graves y fallecidos, y del volumen de tráfico.

Así, una siniestralidad "muy alta" corresponde a una tasa de riesgo mayor de 180 puntos; "alta", a un tasa comprendida entre 106 y 180; "intermedia", entre 61,6 y 106; "baja", entre 15 y 61,6, y "muy baja", menor de 15.

La mayoría de los 142 tramos con siniestralidad "muy alta" (121) corresponden a carreteras convencionales sin desdoblar, 1.815 kilómetros con una intensidad media diaria de 4.639 vehículos.

Por áreas geográficas los "puntos negros" se reparten por toda España, pero abundan en Galicia, Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Además, tienen un nivel de siniestralidad "muy alto" 18 tramos de vías rápidas y carreteras desdobladas (83 kilómetros), con una intensidad media diaria de 10.865 vehículos.

Y sólo tres tramos de autovía o autopista (50 kilómetros) tienen una siniestralidad "muy alta", con una intensidad media de 8.248 vehículos. Este es el caso, por ejemplo, de la autopista A-9 entre lo kilómetros 93.8 y 110.7 en la provincia de Pontevedra o de la N-340 entre los kilómetros 282.3 y 296.3 en Málaga.

Con este tipo de informes, el Race tiene como objetivo promover la elaboración de planes de viaje entre los usuarios de la vía en función de su seguridad y no únicamente del tiempo empleado en los desplazamientos. "Asimismo, dicho estudio se presenta como una herramienta vital para la asignación de recursos e inversiones allí donde más se precisen", apuntó el Race.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1991
A