TRAFICO

EL RACC PIDE MAS RECURSOS ECONOMICOS Y AFRONTAR LOSACCIDENTES DE TRAFICO COMO UNA "CUESTION DE ESTADO" - Exige más contundencia con los conductores temerarios y reincidentes

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha reclamado más recursos económicos para mejorar la seguridad en las carreteras y que los accidentes de tráfico sean tratados como una "cuestión de Estado", con el fin de poner freno a las altas cifras de siniestralidad que se registran en España.

"Para frenar estas cifras de muertes en la carretera hace falta que la Dirección General de Tráfico (DGT) y sus homólogos en el País Vasco y Cataluña tengan una apuesta más contundente a nivel presupuestario, que hoy no tienen. Hacen falta más agentes y radares", declaró a Servimedia José María Miret, director de Comunicación del RACC.

Además, Miret cree que el peso de la ley tendría que caer con más contundencia sobre los infractores reincidentes, "los que desprecian la ley y manifiestan conductas temerarias".

También apuntó, como una de las medidas necesarias, la creación de un único departamento que se ocupe de la seguridad vial, como ocurre, por ejemplo, en Francia.

"Allí han creado una Secretaría de Estado y así la misma persona que decide cómo van a ser las campañas sobre seguridad vial, también coordina la actuación de la policía, tiene capacidad para modificar la ley y tiene potestad sobre los puntos negros de las carreteras. Hay que tender a la unificación, hacer una política global, independientemente de las transferencias o las competencias", indicó.

Igualmente, propuso cambiar el sistema de formación de los conductores y responsabilizó a los agentes de tráfico de ser demasiado "condescendientes" con los infractores.

Además, indicó que "en España hay tal falta de radares y de agentes de tráfico, que te pillan en un control de alcoholemia si tienes mala suerte; en cualquier otro país europeo, si has bebido, te pillan seguro".

Por último, pidió a los responsables de la Administración una mejora de las infraestructuras: "Arreglar la señalización, los puntos negros, porque con esas mejoras se ahorran vidas y además los ciudadanos ven que la Administración hace lo que puede y que ahora le toca a los conductores enmendar algunas conductas".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2005
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