RABIN PEDIRA A GONZALEZ SU MEDIACION EN EL PROCESO DE PAZ DE ORIENTE PROXIMO
- En su visita oficial a España se entrevistará con empresarios para incrementar el volumen de negocio entre ambos países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La visita oficial a España del primer ministro israelí, Isaac Rabin, estará centrada en el análisis del proceso de paz entre árabes e israelíes y en la intensificación de los intercambios económicos entre ambos países, según confirmó a Servimedia el embajador de Israel, Yaacob Cohen.
Los próximos días 21 y 22 de febrero Rabín se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con una representación de empresarios españoles encabezada por el presidente dela CEOE, José María Cuevas.
Con González tratará sobre la colaboración de España en el proceso de paz arabe-israelí, al que el Gobierno español ha demostrado "su apoyo incondicional", según Cohen.
Ambos mandatarios tratarán de impulsar medidas concretas que faciliten el entendimiento en Oriente Próximo, como ocurrió en las jornadas organizadas en Córdoba en marzo del año pasado sobre técnica agrícola, a las que asistieron representantes de todos los países árabes y de Israel.
El mandatario iraelí también pedirá a España que sirva de puente para facilitar las relaciones entre su país y la Unión Europea, con la que están a punto de comenzar negociaciones en Jerusalén para alcanzar un nuevo acuerdo de cooperación y de libre cambio que incluirá la libre circulación de capitales. Se da la coincidencia de que la delegación comunitaria estará encabezada por el comisario español Manuel Marín.
A juicio del embajador israelí, la visita de Rabín se debe enmarcar "en el proceso de normalización de ls relaciones bilaterales" plenamente culminado tras el viaje de los reyes a Tierra Santa en noviembre de 1993.
Rabín valora en especial "el contacto personal al más alto nivel" con González que permitirá adoptar medidas concretas en el campo económico y en el de la colaboración tecnológica.
Durante estos dos días la delegación israelí dedicará especial atención al establecimiento de mecanismos para incrementar el intercambio turístico, que en ambos países es una industria de gran volumen.
Lacreación de empresas conjuntas en el terreno de la agricultura y la alimentación es otro de los objetivos de Rabín, que pretende alcanzar este año un volumen de intercambio comercial entre Israel y España de un millón de dólares. Algunos de estos proyectos conjuntos ya están en estudio en las juntas de Andalucía y de Catilla y León, según confirmó el embajador israelí.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
SGR