GALICIA

QUINTANA DEFIENDE UN NUEVO ESTATUTO FRUTO DEL CONSENSO, "QUE COLOQUE A GALICIA AL NIVEL DE LAS DEMÁS NACIONES DEL ESTADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, anunció hoy en Madrid que, tras las elecciones autonómicas de 2009, propondrá a las restantes fuerzas políticas la redacción y aprobación por consenso de un nuevo Estatuto de Autonomía para la comunidad autónoma.

Quintana, que hizo este anuncio durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, dijo que Galicia necesita un "Estatuto nacional que nos coloque al mismo nivel que las demás naciones del Estado, que amplíe y blinde nuestro ámbito competencial y que nos permita autorresponsabilizarnos de nuestro futuro, contribuyendo democráticamente a la construcción de un Estado plural".

"Es necesario hacerlo para que la definición que Galicia necesita y merece no obedezca más a criterios de oportunidad política o esté sujeto a que el nacionalismo gallego sea más o menos necesario en Madrid, sino a la existencia de un marco legal que obligue a todos", añadió.

El vicepresidente manifestó que, en las pasadas elecciones generales, además de decidir la composición del Gobierno, también se definió un nuevo modelo de gobernabilidad para el Estado español.

"Estaba en juego determinar el papel, el peso político y la importancia que Galicia debía de tener en la construcción de ese nuevo modelo de gobernabilidad del Estado", manifestó Quintana, quien agregó que el nacionalismo gallego buscó un nuevo modelo pluralista para la construcción del Estado español, "porque plural es la realidad de las naciones que lo componen".

Quintana señaló que "los primeros compases de la nueva legislatura nos ofrecen un balance poco prometedor, ya que, a nuestro entender, el Partido Socialista arrancó la joven legislatura equivocando su estrategia".

CULTURA DEL DIÁLOGO

En referencia al diálogo con los partidos nacionalistas, insistió en que "es legítimo no pactar si no se considera oportuno, pero constituye una equivocación abrazar ahora la cultura política que sataniza el diálogo como instrumento para construir consensos entre diferentes, dando así la razón al proyecto que democráticamente combatimos en la pasada legislatura y en las últimas elecciones".

El vicepresidente de la Xunta indicó que el primer objetivo ahora es seguir ahondando en el proceso de transferencias para ampliar las capacidades del actual autogobierno gallego, dando pleno desarrollo a las competencias incluidas en el Estatuto de Autonomía de 1981. "En este punto ocupa un lugar preeminente el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad viaria", añadió.

Quintana afirmó que disponer de sólidas instituciones de autogobierno, con amplias capacidades competenciales, financieramente solventes y dotadas de políticas públicas exigentes, rigurosamente planificadas y ejecutadas, constituye un elemento clave para la cohesión interna y la fortaleza de un país.

En la conferencia del dirigente gallego estuvieron presentes representantes del mundo de la política, la economía, la cultura, la justicia y los medios de comunicación.

Asimismo, asistieron responsables de diferentes embajadas en España, como los embajadores de Suiza y Venezuela o el representante de la delegación de Palestina en España.

Entre otros políticos, estuvieron presentes el fundador del PP, Manuel Fraga; el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka; el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
A