QUINTANA ASEGURA QUE GALICIA SERÁ "UN REFERENTE EUROPEO EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy, durante la presentación del proyecto para la construcción del nuevo Centro de Gallego de Desarrollo Integral (Cegadi), en Santiago de Compostela, que Galicia se convertirá "en un referente europeo en la atención a la discapacidad".
El Gobierno autonómico informó en una nota de prensa de que el Cegadi será un centro de atención integral para las personas con discapacidad, ya que cubrirá las necesidades sanitarias, de formación, de empleo, de apoyo familiar y de integración social de este colectivo, así como también se ocupara de "sensibilizar" a toda la población.
El presupuesto para la construcción del centro asciende a 8,7 millones de euros y estará finalizado en un plazo de 18 meses, pues, según Quintana, "el objetivo es que pueda entrar en funcionamiento durante el año 2009".
Quintana explicó que, con este centro, el Gobierno autonómico pretende que las personas que tengan alguna discapacidad física, que les haga dependientes, "puedan llevar una vida autónoma y lleguen a participar de manera normalizada" en la sociedad.
Además, el vicepresidente de la Xunta aseguró que el Cegadi también está dirigido a los familiares de las personas con discapacidad, a quienes se ofrecerá "asesoramiento, apoyo técnico o psicológico, y formación".
Quintana señaló que en este centro se impartirán cursos de "formación profesional reglada de grado medio y superior, así como formación profesional ocupacional y continua", unos estudios que se centrarán en especialidades relacionadas con la informática, las artes gráficas y la comunicación.
El departamento de Vicepresidencia e Igualdad también pondrá en marcha un "servicio de viviendas piloto", para "habilitar, en las actividades de la vida diaria, a las personas con discapacidad física que sean dependientes y tengan una movilidad muy reducida".
Por otra parte, Quintana señaló que la Vicepresidencia ha puesto en marcha un plan para atender a las personas con discapacidad intelectual, que prevé la construcción de siete nuevos centros, cuatro de ellos dependientes de la Xunta de Galicia y otros tres que se construirán en colaboración con entidades de este colectivo.
Un proyecto necesario, según el vicepresidente gallego, ya que en Galicia "sólo hay cuatro centros públicos destinados a atender a la población con discapacidad".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2008
I