LOS "QUINCE" ESTUDIAN LA IMPLANTACION DE UNA MATRICULA COMUNITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros de Transportes de la UE, que comienza hoy en Bruselas, estuia la posibilidad de establecer una matrícula válida para todos los países comunitarios. El caos legislativo ha provocado una paradójica situación en que algunos ciudadanos son multados por utilizar la "matrícula comunitaria".
La Comisión Europea diseñó, en los años 80, un modelo de matrícula de coche comunitaria con la bandera de la UE (fondo azul con 12 estrellas amarillas) en una esquina. Bajo este símbolo, se ubicaban las letras que simbolizaban el Estado miembro.
Algunos países introdujeron ste modelo en la reglamentación nacional, de forma obligatoria u opcional. Sin embargo, otros mantienen vigentes los sistemas de matriculación originales. Según la Convención de Viena, que regula las matrículas, la letra del país no puede estar integrada en la placa, sino en una pegatina externa ubicada en la parte trasera del vehículo.
Esta doble legislación ha provocado el caos en algunos países. Las autoridades han llegado a multar vehículos que, adaptados a la legislación comunitaria, no respetaba la nacional.
La propuesta que van a discutir los Quince quiere que todos los estados miembros reconozcan la placa comunitaria, aunque no sea obligatoria.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1998
E