LA QUIMICA RONTEALDE INVERTIRA 1.400 MILLONES PARA EVITAR ESCAPES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa Rontealde, la compañía química ubicada en Baracaldo (Vizcaya) que sufrió un escape de anhidrido sulfuroso el pasado 21 de octubre al que se atribuyó la muerte de un anciano, invertirá 1.400 mllones de pesetas para cambiar su sistema de producción y operar con azufre líquido.
Patxi Ormazábal, consejero de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno vasco, dijo hoy que la instalación de este nuevo sistema de producción "conseguirá eliminar los riesgos que actualmente proceden de la zona de tostación, al desaparecer ésta totalmente".
Agregó que, "además, las posibilidades de regulación de la planta son muy superiores al tratarse de un combustible inyectable a un horno hermético que carece d las inercias del horno actual".
La empresa Rontealde contará, hasta el comienzo de las reformas, con un sistema de alarma conectada a la red de sensores del Gobierno vasco.
El último escape de dióxido de azufre de Rontealde, registrado el 24 de enero, no rebasó los límites legales, por lo que la empresa no fue sancionada ni cerrada. La viceconsejería de Medio Ambiente ha endurecido, sin embargo, los límites de emisión de gases nocivos a la atmósfera.
El pasado 21 de octubre de 1994 se regisró un escape de anhidrido sulfuroso en Rontealde que provocó la muerte de un anciano de Baracaldo y motivó el cierre temporal de la empresa y que la familia de la víctima se querellara contra esta fábrica.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1995
C