QUERELLA VILLAR. MAYOR OREJA CALIFICA DE "IMPECABLES" Y "LLENAS DE SENTIDO COMUN" LAS PALABRAS DE VILLAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, respaldó hoy al delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, y calificó sus declaraciones de "absolutamente impecables" y "llenas de sentido común".
Antes de comparecer en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, MayorOreja aseguró que la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad se produce "en un ambiente presidido por un acuerdo político entre el partido del gobierno (vasco) y ETA, entre el PNV y el mundo de ETA, que alrededor del Pacto de Estella establece un pacto político".
Villar afirmó en su día que no hay intercambio de información sobre ETA con la Ertzaintza porque el Gobierno vasco colabora con la banda terrorista. Por estas declaraciones, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe decidió ayer presenar una querella criminal.
Según el titular de Interior, las palabras de Villar son declaraciones de "lógica y sentido común. No son constitutivas de querella alguna. Pueden ser discutibles por parte de algunos, pero están alejadas de una querella criminal de manera total".
"Si un día el PNV hace una declaración o un dirigente del PNV, ¿yo voy a presentar una querella criminal? ¿Cuántas querellas criminales por las cosas que han dicho los dirigentes del PNV tendría que ir presentando juzgado a juzado?", se preguntó.
Mayor Oreja aconsejó al Gobierno vasco que, "en vez de mirar al delegado del Gobierno, se fije en cómo combatir a aquellos que están siempre rozando el crimen y la colaboración o la pertenencia a ETA".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2000
R