LAS QUEJAS POR EL FUNCIONAMIENTO DE AGENCIAS DE VIAJES AUMENTAN CADA AÑO

-Leer atentamente el contrato y preguntar todas las dudas que se tengan respecto al seguro y devoluciones en caso de anulación del viaje. El depósito máximo que se puede pedir por adelantado es de un 40 por ciento y siempre hay que exigir recibo.

-En caso de que el usuario decida anular el viaje, tiene derecho a que le devuelvan el dinero, aunque con penalizaciones que van desde el 5 al 25 por ciento, según el plazo en que comnique su decisión.

-Guardar la publicidad de los folletos, ya que son parte del contrato. Es decir, si en la fotografía hay una piscina, por ejemplo, se debe exigir piscina.

-Llevar una fotocopia del contrato al viaje con todos los teléfonos de la agencia.

-Hacer uso del libro de reclamaciones del establecimiento donde se ha sufrido el perjuicio y dejar constancia escrita de la queja.

-Informarse bien de toda la documentación que hay que llevar al viaje, dependiendo del país.

-Si s forma parte de los perjudicados de un viaje en grupo, pedir las direcciones y teléfonos de los compañeros para poder ponerse de acuerdo en la reclamación.

MADRID
SERVIMEDIA

Sobretasas, 'overbooking', autocares diferentes a los pactados, cambios de itinerarios y programas, falta de profesionalidad de los guías o seguros que no cubren nada son algunos de los problemas más frecuentes con los que se encuentran los veraneantesque participan en viajes organizados, según un estudio que publica en su número de julio la revista "Ciudadano", editada por varias organizaciones de consumidores.

El informe indica que las quejas por el funcionamiento de las agencias de viajes aumentan cada año y son una de las principales reclamaciones que reciben las asociaciones de consumidores. La Unión de Consumidores de España (UCE) recibió el año pasado 6.401 quejas y consultas relacionadas con este tema.

Con el fin de evitar que ocurran ercances de este tipo, las organizaciones de consumidores recomiendan:

-Leer atentamente el contrato y preguntar todas las dudas que se tengan respecto al seguro y devoluciones en caso de anulación del viaje. El depósito máximo que se puede pedir por adelantado es de un 40 por ciento y siempre hay que exigir recibo.

-En caso de que el usuario decida anular el viaje, tiene derecho a que le devuelvan el dinero, aunque con penalizaciones que van desde el 5 al 25 por ciento, según el plazo en que comnique su decisión.

-Guardar la publicidad de los folletos, ya que son parte del contrato. Es decir, si en la fotografía hay una piscina, por ejemplo, se debe exigir piscina.

-Llevar una fotocopia del contrato al viaje con todos los teléfonos de la agencia.

-Hacer uso del libro de reclamaciones del establecimiento donde se ha sufrido el perjuicio y dejar constancia escrita de la queja.

-Informarse bien de toda la documentación que hay que llevar al viaje, dependiendo del país.

-Si s forma parte de los perjudicados de un viaje en grupo, pedir las direcciones y teléfonos de los compañeros para poder ponerse de acuerdo en la reclamación.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1994
CAA