QUEBEC. LOS PARTIDOS CATALANES CONSIDERAN QUE LA SITUACION NO ES EXTRAPOLABLE A CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los partidos catalanes consideran que la situación de Queec no es extrapolable a España, según han coincidido en señalar hoy, un día después de triunfo en referéndum de los partidarios de continuar dentro del Estado de Canadá.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha asegurado que la victoria del "no" en el referendum de independencia demuestra que los hechos diferenciales de los pueblos "deben tenerse en cuenta", aunque la situación no puede trasladarse a Cataluña.
Para Pujol, "es un elemento de reflexión que aquello que es diferente también dbe ser tratado de manera diferente", y en este sentido, lo que ha llevado a convocar el referendum es consecuencia de "un federalismo simétrico" y de no haber recibido un trato diferente del resto de provincias.
No obstante, el presidente catalán insistió en que "el camino de Cataluña es el de profudizar en el techo diferencial del Estatuto de autonomía".
Para el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Joaquim Nadal, el resultado del referedum del Quebec no es un caso extrapolable a Cataluñ ni una consulta electoral es la mejor vía a la hora de resolver los problemas.
Nadal se mostró más partidario de modificar la legislación existente, coincidiendo con las propuestas del primer ministro canadiense, Jean Chrétien.
Según dijo, "en una sociedad tan decantada, tan dividida, sería conveniente arbitrar fórmulas mejores para resolver los problemas".
COLOM: "VICTORIA MORAL"
Por su parte, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, consideró los reultados del referendum del Quebec como "una victoria moral y una gran esperanza para continuar en Cataluña el camino hacia la independencia".
En su opinión, el resultado "no me llena de alegría pero sí de gran esperanza, y a Esquerra Republicana, ante las eñecciones al Parlamento de Cataluña, nos anima a continuar nuestro camino para conseguir un día una mayoría democrática para poder proclamar la independencia en nuestro país".
El presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Aleix Vidal-Quadas, consideró que el resultado es "una gran noticia" porque ha ganado "la razón sobre la irracionalidad".
A su juicio, el Quebec "ha tomado un camino muy acertado" y este hecho "tendrá un efecto balsámico sobre algunas pretensiones de otros lugares del mundo desestabilizadores".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1995
C